El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que realizarán nuevas adquisiciones para el evento que se aproxima. Foto: La Hora / José Orozco

A tres meses de la convocatoria oficial a Elecciones Generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este lunes 24 de octubre que realizarán nuevas adquisiciones para el evento que se aproxima. Nuevamente buscará adquirir servicio informático.

Recientemente, tras la alerta y rechazo, el TSE desistió de la adjudicación del equipo y software a Smartmatic International Holding B.V., como único oferente y quien contaba con representante legal a Elizandro López Flores, exviceministro Administrativo del Ministerio de Gobernación en 2020 durante la administración de Alejandro Giammattei.

La presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, indicó que de conformidad con las normas de “transparencia, publicidad y buenas prácticas administrativas” en pleno extraordinario los magistrados aprobaron seis eventos para que distintos oferentes puedan participar.

“Esto es por la cercanía del proceso electoral, nos hace falta algunos equipamientos e insumos necesarios para las elecciones de 2023”, aseguró.

 

Manifestó que creían que, si hubo alguna “desinformación” en el pasado, se encontraban interesados en que se supiera que la transparencia es un eje central de la administración del TSE.

“Estamos a ocho meses aproximadamente del proceso electoral y es para nosotros muy importante este equipamiento, toda vez que está contemplado en el cronograma preelectoral (…) como también en la dirección electoral, la dirección de informática, son requerimientos que han hecho para poder tener las elecciones con la logística, la eficiencia, agilidad que merece nuestro país y el proceso electoral 2023”, aseveró.

LOS SEIS EVENTOS

La Presidenta del TSE afirmó que el primer evento es para la compra de un equipo de computación para la digitación, digitalización e inversión de los documentos del proceso electoral 2023, mientras que el segundo evento se trata de la adquisición de servidores del centro de datos para dicho proceso eleccionario.

Palencia Orellana aseguró que con el tercer evento se busca adquirir el software de infraestructura tecnológica para digitalización, transmisión, digitación, verificación y publicidad de los resultados preliminares e información de los comicios.

El cuarto evento indicó que es sobre la adquisición de un software de infraestructura tecnológica para registro y estadística de los votantes e identificación biométrica durante el proceso electoral.

 

Agregó que el quinto y sexto evento es la prestación del servicio de instalación y equipamiento tecnológico del centro de prensa y otras áreas de difusión de resultados electorales preliminares en el Centro Nacional de Información (CNI), así como la adquisición de servicio de comunicación portátil para la conectividad de centros de votación en dicho proceso.

“Queremos comentarles que esto va a salir publicado en prensa y también a partir de mañana las bases se pueden consultar en la página del Tribunal”, aseguró.

TSE RECHAZA ADJUDICACIÓN

La institución decidió rechazar luego de varios señalamientos la oferta de Smartmatic International Holding B.V., como único oferente, y la cual cuenta como representante legal de la empresa al exviceministro Administrativo del Mingob.

El aumento de compras antes del proceso electoral además fue advertido por La Hora en el reportaje periodístico “Elecciones 2023: TSE busca adquirir equipos y software clave para resultados”, en donde se consignó que el Tribunal buscaba comprar distintos software y equipos de computación para la realización de los comicios.

COMPRAS SE REALIZARÁN EN MENOS DE TRES MESES

El anuncio de las adjudicaciones se da casi en el límite de tiempo debido a que el TSE hará la convocatoria a las elecciones el próximo 20 de enero de 2023. La primera vuelta para elecciones generales se tiene previsto el 25 de junio, mientras que la segunda vuelta, de ser necesaria, para la presidencia se realizará el 20 de agosto.

Artículo anteriorHundimiento-Villa Nueva: MP dice que está a la espera de informes
Artículo siguienteMP investiga caso de menor que murió tras una intervención en laboratorio dental