En la fotografía los magistrados del TSE. Foto: La Hora/Archivo

Trece organizaciones de sociedad civil expresaron su profunda preocupación por la ausencia de lo que consideran “suficientes y convincentes señales de transparencia” en el proceso de adjudicación y adquisición del Modelo Tecnológico para el desarrollo del proceso electoral 2023. La Hora abordó recientemente el tema destacando que el Tribunal Supremo Electoral buscaba adquirir insumos y software para los comicios del próximo año.

En un comunicado mencionaron que la solicitud pública y urgente es dirigida al Tribunal Supremo Electoral y a la Junta Receptora de Ofertas para la Implementación del Modelo Tecnológico para las Elecciones Generales de 2023.

Un reportaje de La Hora publicado el 10 de septiembre y titulado, “TSE busca adquirir equipos y software clave para resultados”, detalla que a finales de agosto de 2022 el TSE invitó a personas individuales y jurídicas a presentar sus ofertas para la “implementación del modelo tecnológico para el desarrollo del proceso electoral 2023 con inclusión de solución integral utilizando biometría en las juntas receptoras de votos”.

 

¿QUÉ ADVIERTEN?

En su pronunciamiento, las organizaciones advirtieron una serie las anomalías en el proceso de contratación del sistema de procedimientos y equipos para el proceso electoral 2023.

Según indican “el proceso se realizó sin los estándares de transparencia y publicidad que requiere un evento de tal trascendencia. Fue publicado en forma única y por corto tiempo en el sitio del TSE. El haber carecido de la necesaria difusión y publicidad. Impidió una sana competencia de oferentes”.

Por eso mencionan que se otorgaron ocho días para presentar ofertas a pesar de la complejidad y envergadura técnicas, a esto añaden que las bases establecidas del proceso solicitaban cuantiosos requerimientos técnicos imposibles de cumplir a menos “que se conocieran con anterioridad”.

De lo anterior mencionan que “ello también evitaría la participación de otros oferentes eliminando así la sana competencia”.

 

SEÑALAN QUE NO HAY INFORMACIÓN CLARA Y PRECISA DEL TSE

Además, anotan que, según las bases de este evento, “la adjudicación puede ser aprobada o bien por el presidente del TSE o bien por su pleno de magistrados” y que no se ha logrado información clara y precisa por parte de los miembros del Tribunal en relación al proceso.

“Como resultado de lo anterior, se tiene conocimiento de la participación de un único oferente, sin experiencia en el mercado guatemalteco”, indicaron.

Otro de los aspectos que remarcaron fue que “la empresa, constituida en las Islas Vírgenes Británicas. fue inscrita como sucursal en Guatemala apenas el 16 de junio de 2022 y precalificada como proveedor del estado (RGAE) el 6 del mes en curso de este mismo año con una celeridad que no parece corresponder a la categoría para la cual se registró”.

ESPERAN UNA REACCIÓN INMEDIATA

Y añaden que esperan, “una reacción inmediata por parte del TSE y de la junta receptora de ofertas dejando sin efecto dicho proceso y reiniciar uno que cumpla con los principios de transparencia, calidad del gasto y apegado a la ley de Contrataciones del Estado y su reglamento que permita al TSE contar con el instrumental tecnológico correspondiente”.

Por último, mencionan que confían en que el TSE esté consciente de la enorme responsabilidad que le corresponde para garantizar la integridad y credibilidad del próximo proceso.

Las elecciones se realizarán en 2023. Foto: La Hora/Archivo
LOS FIRMANTES DE LA SOLICITUD

Entre las organizaciones firmantes de la solicitud se encuentran: Primero Guatemala, Jóvenes, Guatemala Visible, Asies, Alianza Evangélica, CJG, Conferencia Episcopal de Guatemala, Madres Angustiadas, Asorema, Organismo Naleb´, Universidad Rafael Landívar Guatemala, entre otras.

 

EL REPORTAJE DE LA HORA

El reportaje publicado por La Hora, destacó que las ofertas debían presentarse al TSE el 14 de septiembre pasado y que se estimaba que el contrato fuera ser pactado al menos 25 días hábiles después de la recepción, según explica el cronograma de bases y especificaciones.

El modelo tecnológico está compuesto por diferentes pedidos entre ellos; equipo de cómputo, infraestructura tecnológica, dispositivos biométricos, y servicios de software desde validación de identidad, digitalización de datos y transmisión de actas, digitalización y verificación de actas, difusión y publicación de resultados preliminares y la implementación de un centro de prensa para difusión de resultados preliminares.

Según la planificación del TSE, los dispositivos biométricos junto con el software de validación de identidad de los electores formarán parte del padrón electoral digital.

“La contratación de modificaciones supone una corrección a las falencias registradas en las elecciones generales del 2019, bajo la presidencia de Julio Solórzano en el TSE. El día de la primera vuelta electoral, luego de una revisión de las actas electorales por parte de una comisión del TSE y fiscales informáticos fueron confirmadas varias inconsistencias en la suma de los votos emitidos”, consigna la publicación de La Hora del 10 de septiembre.

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