El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos. Foto: La Hora / Archivo

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, informó que varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido sancionados y otros han sido detenidos por formar parte de estructuras criminales o incurrir en delitos.

Al momento se ha identificado a seis estructuras donde se involucra a agentes policiales. En lo que va del año se han sancionado a 200 agentes y se han detenido a 38 por distintos tipos de delitos.

Las denuncias contra los agentes en su mayoría son por los delitos de cohecho, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, detalló el subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Adal Rodríguez.

Barrientos expresó que los agentes fueron puestos a disposición de los tribunales y que los agentes, como guatemaltecos tienen derecho a que se respete el debido proceso.

Agregó que se ha pedido que “los policías que sean detenidos no sean llevados a un centro carcelario donde están la mayoría de delincuentes porque alguno de ellos pudo haber estado involucrado en su captura”.

SEIS ESTRUCTURAS DONDE ESTÁN INVOLUCRADOS

Las autoridades dieron a conocer que al menos seis estructuras han sido desarticuladas que involucran a agentes de la PNC. Entre los casos más recientes está el caso “Hacienda” donde fueron detenidos siete agentes involucrados en tráfico de personas.

 

Explicó que la institución está desarrollando un plan de autodepuración para lo que fue necesario implementar controles internos.

DÉFICIT DE PERSONAL

El funcionario también describió que existe un déficit de 15 mil efectivos para cumplir estándares internacionales. Especificó que por el momento la PNC cuenta con 42 mil agentes desplegados en todo el territorio.

“La gestión del recurso humano de la Policía Nacional Civil para el país es complicada”, declaró Barrientos. También mencionó que hay agentes designados en las fronteras por el paso irregular de migrantes y estructuras de trata de personas, así como en las zonas afectadas por el huracán Julia.

Puntualizó que al día se realizan 90 capturas diarias y que “los 42 mil agentes se quedan cortos para la multiplicidad de demandas que exige la seguridad ciudadana”. Añadió que cuando un efectivo se ve involucrado en este tipo de situaciones es “doloroso” para la institución y “demerita el gran trabajo” de la PNC.

EXHORTA A DENUNCIAR

El Ministro hizo un llamado a la población a denunciar los “hechos anómalos que las fuerzas de policía están realizando” para priorizar la cultura de denuncia.

Y ahondó en que la instrucción institucional es que los puestos de control deben ser en lugares iluminados y visibles, patrullas y agentes debidamente identificados y “si se puede” acompañados de otras instituciones.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCaso Odebrecht: Jueza niega medida sustitutiva a implicado
Artículo siguienteFallece el periodista Francisco Olmedo