Juan Ignacio Florido, solicita medida sustitutiva por la pena impuesta en el caso Odebrecht. Foto: La Hora / Archivo

Juan Ignacio Florido condenado a seis años de prisión acudió este 24 de octubre a la Sala Primera de Apelación de Mayor Riesgo, a cargo de la jueza Anabella Cardona, para solicitar medida sustitutiva por la pena impuesta en el caso Odebrecht, sin embargo, la juzgadora no resolvió a su favor.

En julio de 2019, Florido fue condenado a seis años de prisión por el delito de lavado de dinero y se le impuso una multa de US$9 millones 30 mil.

De acuerdo a la decisión de la sala, aún existe la posibilidad de que “obstruya la averiguación de la verdad”, además, la ley dice que “cuando una persona tiene sentencia condenatoria debe estar en prisión preventiva hasta que cause firmeza”.

ANTES HABÍA BUSCADO MEDIDA SUSTITUTIVA

Hace dos años, Florido había intentado salir beneficiado con medida sustitutiva por la posibilidad de contraer COVID-19 en la prisión, sin embargo, los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, rechazaron su petición.

EL CASO

La investigación del caso surgió a raíz del proceso denominado Construcción y Corrupción, en el que se reveló una estructura criminal liderada por Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, quien según el MP gestionó cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.

Estos cobros, según lo documentado en la investigación, consistían en porcentajes que oscilaban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora brasileña, Norberto Odebrecht S. A.

Las investigaciones de la justicia brasileña condujeron a la ubicación de cuentas bancarias en el extranjero, las cuales utilizaba el Grupo Odebrecht con el fin de realizar los pagos ilícitos relacionados con los contratos firmados. Entre estas Guatemala.

En este proceso se encuentran implicados varios exfuncionarios, políticos y empresarios guatemaltecos. Los cuales son acusados de pertenecer a esta red de sobornos y defraudación del país.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCapturan a trabajadora del MP señalada de extraer evidencias
Artículo siguienteMingob: Al menos 200 agentes sancionados por formar parte de estructuras