Samantha Power sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para abordar el compromiso de la agencia con el pueblo de Guatemala. Foto La Hora

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para abordar el compromiso de la agencia con el pueblo de Guatemala, y la importancia de mantener y profundizar esa alianza.

Según la portavoz interina de USAID, Shejal Pulivarti, Power destacó los continuos esfuerzos de Estados Unidos para combatir la inseguridad alimentaria.

“El canciller Búcaro agradeció a la administradora Power por el apoyo crítico de Estados Unidos a la respuesta de Guatemala a la pandemia de COVID-19, y ambos discutieron el impacto continuo de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania. El Administrador reiteró el apoyo de USAID a la gobernabilidad democrática, el espacio cívico y la libertad de prensa”, agregó Pulivarti.

 

GIAMMATTEI QUISO EXPULSAR A USAID

El 26 de mayo, La Hora publicó la nota “En diálogo con The Heritage F., Giammattei habla de expulsar a USAID”, en la cual se describió que dos integrantes de The Heritage Foundation informaron de una reunión con el presidente, Alejandro Giammattei a finales de abril, en la cual el mandatario les anunció que había decidido expulsar a USAID.

Con el pasar de los días, USAID continuó trabajando con el gobierno. Esa entidad, así como la Embajada de Estados Unidos en Guatemala han expresado que mantienen el compromiso de colaborar con el país.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorBlinken: maniobras de China son una «escalada significativa»
Artículo siguientePelosi: China no impedirá visitas de cargos de EE. UU. a Taiwán