La excandidata a la presidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, informó en sus redes sociales que fue sancionada por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora / Cortesía de David Toro

La excandidata a la presidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, informó en sus redes sociales que fue sancionada por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE); sin embargo, la institución sigue sin responder sobre el análisis que haría del evento del partido oficialista Vamos en la que participó el exdirector del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, cantando “Jefe de jefes”.

Cabrera indicó que el TSE le notificó sobre la sanción únicamente por compartir información, “retuitear”, así como por opinar respecto a temas de coyuntura nacional.

Asimismo, cuestionó la resolución y la razón de la sanción. “He visto personajes haciendo ofrecimientos”, resaltó en su red social Twitter.

LAS RAZONES DE LA SANCIÓN

En el documento compartido por Cabrera se puede observar que el TSE la sancionó por retuitear a Radio Victoria, la voz de los pueblos, la cual escribió: “¿Quién asume las pérdidas? El pueblo de Guatemala. ¿Quién asume las ganancias? Siguen saqueando Guatemala, el Congreso recién aprobó el subsidio para estas empresas”.

La publicación etiqueta a Elda Aguaré, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y a Cabrera, además de adjuntar una imagen la cual titula: “90 millones para Energuate y EEGSA”.

Además, la excandidata del MLP retuiteó otra publicación de dicha Radio la cual indica: “Guatemala movimiento Codeca cumple 30 años, como salida al modelo de Estado- Nación, propone Estado Plurinacional”.

Lo compartido por el medio de comunicación agrega las etiquetas “#CodecaEsDignidad” y “#EstadoPlurinacionalGT”, lo cual es resaltado por el TSE en un círculo rojo, así como una imagen que expresa “30 años de lucha y resistencia 1992-2022”, acompañado del logo de Codeca.

Otra infracción que habría cometido Cabrera fue publicar: “Justas las luchas, las demandas de los pueblos, no podemos seguir viviendo bajo el saqueo, explotación, corrupción del CACIF y sus politiqueros corruptos”, lo cual es acompañado de imágenes de una manifestación de Codeca.

SIN RESPUESTA DEL TSE POR SANCIÓN A CABRERA

La Hora se contactó con comunicación social del TSE; sin embargo, no ha respondido a los mensajes, ni a las llamadas hasta el cierre de esta nota.

SE DESCONOCE SANCIÓN A VAMOS POR “JEFE DE JEFES”

También se buscó información con el TSE sobre una posible sanción al oficialismo por la actividad de Miguel Martínez en la que canta “Jefe de Jefes”, debido a que el pasado 18 de julio La Unidad Especializada de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión dijo que estaba en análisis, pero no se obtuvo respuesta.

Por este mismo tema, se consultó al subinspector de la institución, Roberto Garza, pero este dijo que desconocía sobre alguna acción. Asimismo, se trató de establecer contacto con Luis Ramírez de Comunicación del TSE, sin recibir respuesta.

LA ACTIVIDAD DE JEFE DE JEFES

En redes sociales circuló desde el pasado 17 de julio un vídeo de Martínez en el que canta “Jefe de Jefes” durante una “campaña de afiliación y concientización” de la Asamblea General de Vamos en El Jícaro, El Progreso.

“A Miguelito no le importa lo que hablen de él”, afirma en el vídeo Martínez, quien es señalado por diputados opositores de influir en las decisiones y acciones del presidente Alejandro Giammattei.

“Al salir de acá quiero que les digan a todos que Miguelito vino al Progreso, quiero que le digan que Miguelito estuvo aquí con ustedes y da la cara, quiero que le digan que a Miguelito no le importa lo que hablen de él porque si van a hablar de mí que digan que somos los jóvenes los que estamos luchando por Guatemala”, indicó el extitular del Centro de Gobierno.

En la actividad además participaron los alcaldes oficialistas, Cesar Augusto Rodas, quien volverá a ser candidato a la alcaldía de Sanarate; el jefe edil de Guastatoya Jorge Antonio Orellana Pinto, así como Francisco Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, además de Manuel Conde Orellana quien se menciona buscará la presidencia por el partido oficialista.

SANCIONES A PARTIDOS

El 15 de febrero el TSE informó a la población, que de acuerdo con el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, no será inscrito como candidato, “quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen”, desde los diferentes medios de comunicación.

El TSE emitió un comunicado para advertir que no se inscribirá a candidatos que se adelanten a la convocatoria de elecciones.

La entidad agregó que esa medida se tomará “sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento”.

 

Artículo anteriorTiene visa de EE.UU. y quiere renovarla ¿aplica a una exención de entrevista?
Artículo siguienteSAT detecta tres casos de defraudación aduanera por Q1.7 millones