El Congreso ha convocado a sesión extraordinaria para continuar elección de Cortes.
El Congreso ha convocado a sesión extraordinaria para continuar elección de Cortes. Foto: La Hora / Congreso

Los días con mayor asistencia de diputados a las sesiones en el Congreso en 2022, corresponden a la aprobación del Presupuesto General y la designación del contralor General de Cuentas, Frank Helmuth Bode Fuentes, según un reporte de la Alianza por un Congreso Eficiente.

Ambos temas resultan claves para las elecciones 2023 que convocará el próximo viernes el Tribunal Supremo Electoral.

Frank Helmuth Bode Fuentes titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC). Foto: La Hora / Archivo

El informe destaca que las sesiones con mayor asistencia se efectuaron el 8 de noviembre para elegir al Contralor General de Cuentas, con la presencia de 155 diputados (97%), así como el 9 de noviembre en la que se discutió y aprobó la Ley del Presupuesto del Estado 2023 con la participación de 156 diputados (98%).

Esta Redacción verificó las votaciones y revisó las notas publicadas en su momento para contextualizar los resultados de la evaluación realizada por la Alianza por un Congreso Eficiente.

EL ACUERDO UNE-VAMOS

En ambos casos prevaleció el voto favorable del oficialismo VAMOS, bancadas aliadas y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); en la designación de Bode Fuentes incluso se registró el apoyo de partidos que se han denominado de oposición.

Esto en un contexto en el cual La Hora advirtió de un acuerdo entre la alianza oficialista y la UNE, para designar a la nueva Junta Directiva presidida por Shirley Rivera que tomó posesión el sábado 14 de enero de 2023, así como la aprobación del Presupuesto, entre otros temas, a cambio de la inscripción de Sandra Torres como candidata a la Presidencia.

ELECCIÓN DEL CONTRALOR, CON APOYO HASTA DE LA “OPOSICIÓN”

Con 148 votos a favor, el 8 de noviembre el Congreso eligió a Frank Helmuth Bode Fuentes como titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para el período 2022-2026.

La UNE, VAMOS, UCN, FCN-Nación, Viva (disidentes), TODOS, BIEN, Unionista, Prosperidad Ciudadana, Independientes, Humanista, PAN, Podemos, Valor (disidentes), CREO, Semilla (disidentes), Victoria, Winaq y URNG-Maíz, respaldaron su designación.

Sin embargo, no solamente contó con el voto favorable del oficialismo y sus aliados, sino también de los legisladores que se han denominado de “oposición” como Carlos Barreda, Orlando Blanco, Aldo Dávila, Sonia Gutiérrez, Edwin Lux, Karina Paz, Lesly Valenzuela y Jairo Flores, entre otros, quienes en su momento argumentaron que, de acuerdo a su perfil, Bode Fuentes tiene las herramientas necesarias para el cargo.

¿POR QUÉ EL CONTRALOR ES IMPORTANTE EN ESTE AÑO?

El cargo de Contralor tiene un papel importante dentro de las elecciones generales 2023, debido a que esa entidad será la encargada de la entrega de finiquitos a los candidatos a elección, requisito para la inscripción en el proceso por parte del TSE.

Frank Helmuth Bode Fuentes fue en su momento vinculado al oficialismo, como el segundo candidato favorito después de Erick Mazariegos para dirigir la Contraloría General de Cuentas. Sin embargo, este último no integró el listado final del cual el Congreso eligió al titular de esa entidad.

Además, fuentes que explicaron en agosto a La Hora la estrategia electoral de VAMOS de inscribir a más de 200 alcaldes a ese partido para que aporten a la elección presidencial 1 millón de votos para alcanzar una segunda vuelta electoral, detallaron que un componente clave será el uso de la Contraloría como herramienta contra los jefes ediles que se opusieran al plan.

Con ello, podrían negar finiquitos o emprender acciones contra los alcaldes que no se alineen.

PRESUPUESTO 2023, MÁS ALTO DE LA HISTORIA DEL PAÍS

El 9 de noviembre, 111 diputados votaron a favor del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023 por Q115 mil 443.7 millones.

Cabe recordar que este presupuesto es el más alto de la historia del país, el cual se ejecutará durante el último año de la gestión del presidente Alejandro Giammattei y en medio de un proceso electoral.

Durante la aprobación del presupuesto, los diputados modificaron el techo presupuestario por Q115 mil 443.7 millones, es decir, Q1 mil 512 millones más que lo dictaminado por la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso.

Las bancadas que respaldaron la votación son: VAMOS, Viva (disidentes), TODOS, Independientes, UCN, UNE, CREO, PAN, Bienestar Nacional, Podemos, Prosperidad Ciudadana, FCN-Nación, Humanista, Semilla (disidentes), Valor (disidente), URNG-Maíz (disidente).

PARTE DE LA ESTRATEGIA DE VAMOS

La estrategia de VAMOS para alcanzar el millón de votos que publicó La Hora en agosto y que miembros del partido han confirmado en eventos púbicos posteriormente, requería de un componente clave: El Presupuesto 2023.

Las fuentes explicaron en su momento que la adhesión de los alcaldes dependería en primera medida de obras, es decir, la asignación presupuestaria para este año.

De acuerdo con el documento final del Presupuesto 2023, a las municipalidades les asignaron:

Consejos Departamentales de Desarrollo, aporte Fonpetrol Q52,043,000

Consejos Departamentales de Desarrollo, aporte IVA Paz Q3,392,192,000

Municipalidades, aporte constitucional Q4,312,033,000

Municipalidades, aporte de varios impuestos Q670,191,000

Municipalidades, aporte IVA paz Q5,088,288,000

 

Además, en la discusión del presupuesto añadieron 13 enmiendas, dentro de las cuales aumentaron Q600 millones a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), supuestamente para proyectos vinculados a la Gran Cruzada por la Nutrición.

LA ESTRATEGIA Y EL CONGRESO

Es importante también recordar que la estrategia de VAMOS incluye la obtención de la mayoría de las diputaciones posibles en el Congreso de la República y aunque no han liberado todos los listados, se ha conocido que varios aliados buscarán la reelección con esa agrupación.

Esto quedó explicado en el reportaje “Miembros de UCN y TODOS con espacio en el partido VAMOS”, en el cual se detalla que durante la Asamblea del partido en la que Manuel Conde y Luis Suárez fueron proclamados como el binomio presidencial, se conoció que Boris España, Sofía Hernández, entre otros participarán por esa agrupación en las elecciones 2023.

Artículo anteriorGiammattei dice que la economía está «sana» y tiene un crecimiento «sostenible»
Artículo siguienteLeBron anota 48 y corta mala racha con victoria ante Rockets