Tras ser electo por el Congreso de la República como titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) Frank Helmuth Bode Fuentes. Foto La Hora José Orozco

Tras ser electo por el Congreso de la República como titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para el período 2022-2026, Frank Helmuth Bode Fuentes aseguró que no lo podían vincular con el oficialismo, debido a que fue electo con 148 votos por parte de los diputados del Congreso.

 

Durante una conferencia de prensa, Bode Fuentes fue cuestionado por los periodistas sobre unas denuncias presentadas en su contra, a lo que respondió: “tuvieron tiempo para presentarse. Realmente son denuncias espurias en mi contra, no existen actos de corrupción, si yo me siento a gusto conmigo mismo, yo creo que ahí nada más”, recalcó.

En la conferencia, después de su elección con 148 votos a favor y siete en contra; y tras su juramentación en el Congreso, fue abordado por los periodistas sobre sus vínculos con el oficialismo a lo que afirmó: “fíjese que no me pueden vincular con el oficialismo, derivado que 148 votos fueron los que me eligieron”.

DICE FINIQUITOS CUENTAN CON SISTEMA CONFIABLE

Sobre la entrega de los finiquitos a los candidatos en las elecciones 2023, resaltó que estos documentos cuentan con un sistema confiable, por lo que enfatizó que lo que “rige” a la CGC y a los auditores como tal, es la objetividad.

CANDIDATO OFICIALISTA

Pese a que Erick Mazariegos Salas apuntaba a ser el próximo jefe de la CGC pues contaba con el apoyo del presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, el segundo en la lista era Bode Fuentes, tal como consignó La Hora en la nota: “Contraloría: ante las complicaciones de Mazariegos, Bode tiene más ‘chances’”.

Bode Fuentes logró ser el favorito del oficialismo, luego que Mazariegos Salas obtuviera una puntuación baja en la tabla de gradación, quedando fuera de los 12 aspirantes que podrían ser electos de entre los 6 que integrarían la nómina presentada al Congreso.

Por lo cual, este martes 8 de noviembre se realizó la elección en el Congreso, en la cual las votaciones de los congresistas fueron las siguientes:

-Frank Helmuth Bode Fuentes obtuvo 148 votos a favor y 7 en contra.
-Marvin Antonio Berduo Matzir con 2 votos a favor y 153 en contra.
-Carlos Humberto Echeverría Guzmán con 41 votos a favor y 114 en contra.
-Adriana Estévez Clavería con 45 votos a favor y 110 en contra.
-Jorge Luis Maldonado Maldonado con 12 votos a favor y 142 en contra.
-Julio Otoniel Roca Morales con 28 votos a favor y 125 en contra.

 

Artículo anteriorMuere periodista y académico Ramiro Mac Donald
Artículo siguienteColegio de Ingenieros: retumbos podrían estar vinculados a movimientos de tierra y agua