El oficialismo agendó la elección de la nueva junta directiva para este miércoles próximo 19 de octubre. Foto La Hora.

Luego de conocerse un acuerdo entre el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido VAMOS, el oficialismo agendó la elección de la nueva junta directiva para este miércoles próximo 19 de octubre para la sesión plenaria que se llevará a cabo a las 12:00 horas.

Durante la reunión de jefes de bloque, los diputados aprobaron que durante la sesión ordinaria programada para el 19 de octubre se elegirá a la Junta Directiva del Congreso de la República para el periodo 2023-2024.

 

Según expresó el primer vicepresidente, Carlos López Maldonado se prevé que para este miércoles se apruebe la Junta Directiva, sin embargo, no confirmó si se reelegirá.

“Se pretende ya elegir la Junta Directiva mañana, la Ley Orgánica del Congreso nos permite que a partir de mediados de octubre podamos ya realizar la elección, por lo tanto, se busca por los procesos parlamentarios que existen poder hacer la elección mañana y que los bloques legislativos puedan proponer las mejores opciones”, explicó.

Al cuestionar si existe algún consenso para las votaciones, López Maldonado indicó: “Entiendo que faltan algunos acuerdos a lo interno de varios bloques, que en el transcurso de hoy y mañana se estará definiendo al final quién la integrará para el próximo periodo (…) nosotros la vamos a seguir apoyando independientemente si la integro o no por todos los temas que sean de interés para el país”.

OFICIALISMO CUENTA CON LOS VOTOS

En el reportaje publicado por La Hora “Oficialismo cuenta con los votos para su presupuesto 2023 y su JD” se menciona cómo el oficialismo y bancadas aliadas cuentan con los votos para elegir la próxima Junta Directiva, dirigida de nuevo por Shirley Rivera y el Presupuesto 2023.

 

Según fuentes con conocimiento indicaron que para la Junta Directiva sería de nuevo presidida por Shirley Rivera de VAMOS, además, podrían continuar los diputados Carlos López de la UNE y Aníbal Rojas disidente de Viva y aliado del oficialismo.

Además que a diferencia del año pasado, no se presentarán planillas de oposición, únicamente la que integre Rivera, expresaron las fuentes.

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece las atribuciones de las Juntas Directivas, las cuales son:

1. En ausencia del Presidente, convocar a los Diputados a sesiones ordinarias y citarlos por el medio más expedito, por lo menos, con 24 horas de anticipación a cada sesión.

2. Califica los memoriales, peticiones, expedientes y todos los asuntos que se remitan al Congreso para su pronto traslado al Pleno del Congreso o a las Comisiones de Trabajo.

3. Propone a la Junta de Jefes de Bloque Legislativos los proyectos de órdenes del día o agenda para las sesiones del Pleno del Congreso y una vez aprobadas, someterlas a consideración y aprobación del Pleno por intermedio de un Secretario.

4. Programa las líneas generales de actuación del congreso, fijar sus actividades para cada período de sesiones, con previa información a la Junta de Jefes de Bloque Legislativos, coordinar los trabajos de los diferentes órganos.

5. Vela por la eficiencia en la administración del Organismo Legislativo. Para el efecto deberá seleccionar, evaluar, nombrar y remover, conforme lo establece esta ley. La Junta Directiva deberá aprobar las normas de contratación del personal.

 

Artículo anteriorCaso La Línea: MP pide 30 años de prisión para Pérez Molina y Baldetti
Artículo siguienteEl Valencia de Cavani empata contra el Sevilla de Sampaoli