El Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras emitió un comunicado en el cual exhortó a la comunidad nacional e internacional a ser respetuosos del Estado de Derecho. Foto: La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) emitió un comunicado este martes 17 de enero en el cual exhortó a la comunidad nacional e internacional a ser respetuosos del Estado de Derecho, democracia y el principio de legalidad, tras las reacciones provocadas por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, tras anunciar nuevas acciones en la investigación del caso Odebrecht.

El ente investigador señaló que por mandato legal y constitucional le corresponde la persecución penal, velar por el estricto cumplimiento de las leyes y; siendo una institución autónoma, sin estar sujeta a poderes del Estado, así como sectores nacionales o internacionales tiene la obligación de investigar todas las denuncias sin excepción y que las investigaciones son acciones judiciales que se “ventilan” en los tribunales de justicia, en el marco del respeto al ordenamiento jurídico.

Debido a lo anterior, el MP aseguró que “sorprende” que diversas personas y actores emitan opiniones sin ser parte del proceso penal y conocer los hechos de cada caso, contrario al principio de debido proceso, independencia, legalidad, pues argumenta que ningún actor puede interferir en las investigaciones.

Afirmó que era de “trascendencia” recordar la importancia de garantizar el respeto a la independencia judicial pues pese a que el MP tiene a su cargo la persecución penal, son los tribunales de justicia que con base a “independencia judicial” determinan o no la procedencia de las órdenes de aprehensión.

En el documento, el MP finaliza exhortando a la comunidad nacional e internacional a ser respetuosos del Estado de Derecho, la democracia y fundamentalmente el principio de legalidad, así como el respeto a los poderes del Estado legalmente constituidos, siendo que el ente investigador es la “institución legítimamente competente para realizar las investigaciones ante cualquier denuncia”.

TENSIÓN EN RELACIONES ENTRE COLOMBIA y GT

Luego que Curruchiche anunciara las acciones dentro del caso Odebrecht en el cual mencionó que perseguiría al exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y actualmente Ministro de la Defensa en Colombia, Iván Velásquez, el presidente del país sudamericano, Gustavo Petro dio a conocer que “jamás aceptaría la orden de captura” al funcionario y llamó a consulta a la embajadora colombiana en Guatemala, Victoria González Ariza.

 

Sobre las declaraciones del mandatario colombiano, el presidente Alejandro Giammattei en una entrevista para la agencia de noticias EFE en España aseguró que dejaría que Petro siguiera cometiendo el error de un “guerrillero” y que era poco político, pues la diferencias entre naciones se debían de resolver por la vía diplomática para evitar la escalada de conflictos a lugares “donde ya es difícil salir” y por lo cual llamó a la cordura a Petro.

El mandatario guatemalteco también argumentó que no le gustaba meterse en asuntos de otros países, pero que en Colombia estaban dejando en libertad a narcotraficantes, personas que asesinaron gente durante el conflicto armado interno. “Allá ellos y su Justicia, en mi país si algo hemos procurado es la independencia de los poderes del Estado”, sostuvo.

En declaraciones para BluRadio Colombia, Petro respondió a Giammattei, mencionando que sí: “Guatemala insiste en poner presos a hombres buenos, no tenemos nada que hacer con ese país”.

En el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), calificó la decisión como un “exabrupto” y por lo cual llamaron por “reciprocidad” a la embajadora de Guatemala en Colombia a consulta.

ESTADOS UNIDOS MUESTRA PREOCUPACIÓN

Sobre el tema, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental manifestó su preocupación por las órdenes de captura y afirmó que las acciones debilitan el Estado de Derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala, pues las personas señaladas por la FECI trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción por el caso Odebrecht.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS

Asimismo, Transparencia Internacional, expuso que la decisión de la FECI se da luego que el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón saliera de prisión y sobre la posible salida del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional sostuvo que Guatemala ha sido líder mundial en la lucha contra la corrupción a través del trabajo de fiscales independientes, capaces y honestos que lograron revelar y procesar casos de gran corrupción.

“El encarcelamiento de los funcionarios públicos que recibieron sobornos de Odebrecht fue un momento decisivo para el país. La decisión actual de liberar a quienes participaron en esta trama de corrupción y de procesar a quienes ayudaron a destapar el caso es un giro devastador”, mencionó.

Por lo que, la organización pidió retirar los cargos contra los defensores de la lucha contra la corrupción, y solicitó a Naciones Unidas exigir al gobierno la rendición de cuentas sobre su compromiso de proteger a quienes lucharon contra la corrupción en CICIG.

Además, insistió a la comunidad internacional a tomar medidas para proteger los esfuerzos anticorrupción en Guatemala e implementar sanciones legales y financieras contra quienes cometan violaciones de derechos humanos y actos de corrupción y la Unión Europea (EU) a cumplir las cláusulas democráticas y de derechos humanos de su acuerdo de asociación con Centroamérica.

EL CASO

Curruchiche dio a conocer el pasado 16 de enero sobre cuatro órdenes de captura solicitadas por la FECI, entre las que se incluyen la del presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), Juan Pablo Carrasco de Groote; la exfiscal general Thelma Aldana; la exsecretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Johana Véliz López; y David Gaitán, exmandatario de la extinta CICIG.

El jefe de la FECI señaló que los vinculados en el caso Odebrecht: acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad supuestamente habrían cometido los delitos de obstrucción de la justicia, conspiración y abuso de autoridad.

Dentro del caso, también vinculó a Velásquez, así como a la exfuncionaria de CICIG, Luz Adriana Camargo contra quienes señaló que emprendería acciones legales.

El caso Odebrecht trata sobre la entrega de sobornos de la empresa brasileña a funcionarios de doce países; sin embargo, el caso revelado por el actual jefe de la FECI trata sobre supuestas comunicaciones que tuvieron los sindicados durante las investigaciones de los hechos delictivos, específicamente durante la aprobación de los acuerdos de colaboración eficaz.

Artículo anteriorCarretera de Ciudad Quetzal-El Milagro se habilitará en febrero según Covial
Artículo siguienteIvana Batchelor retorna al país y agradece el apoyo a guatemaltecos