Foto ilustrativa. El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), José Francisco Mejía Flores. La ANAM aglutina la mayoría de la municipalidades del país. Foto: La Hora/Archivo.

Este miércoles fue publicado en el Diario Oficial el cálculo matemático para la distribución de presupuesto a las 340 alcaldías. Este 2023 el monto para el situado constitucional es mayor al del año pasado.

El monto base disponible para este año es Q4,312,033,000, esta cantidad rebasa por Q581 millones al total asignado en 2022. De esta manera fue aprobado por el Congreso de la República en noviembre dentro de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio Fiscal 2023.

El presidente Alejandro Giammattei en diversos eventos expresó que en el presupuesto para este ejercicio fiscal se buscaría un aumento también para el aporte municipal, sin embargo el incremento fue menor al prometido por el gobernante.

En la Feria Municipal de la Energía declaró que el incremento sería de Q1 mil 500 millones, “todos van a recibir y van a recibir más. Y lo van a recibir en un año donde a muchos les interesa poder tener para poder ejecutar”, agregó.

Dicho aporte corresponde al aporte constitucional que el Organismo Ejecutivo contempla dentro del presupuesto como lo establece la ley.

SITUADO CONSTITUCIONAL

Para la alcaldía de la ciudad capital se asignó Q116,669,585.67, es a la que posee la cantidad mayor, seguidamente se encuentran municipios como Mixco con más de Q52 millones y Villa Nueva con más de Q48 millones.

 

En cambio, los municipios con menos asignación son El Adelanto, Jutiapa; San Diego, Zacapa; El Quetzal, San Marcos; entre otros, todos con un poco más de Q7 millones de asignación.

La tabla con el cálculo realizado por la comisión respectiva se puede revisar en: https://legal.dca.gob.gt/

CÁLCULO MATEMÁTICO

El monto de la distribución del presupuesto lo realiza la Comisión Específica del Cálculo Matemático la cual pertenece al Ministerio de Finanzas.

Según la información oficial, los datos sobre el número de municipios los proporcionó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Minfin aportó la información de ingresos propios municipales.

 

Además, el dato de la población proyectada total y por municipios, así como la cantidad de aldeas y caseríos se tomó del Instituto Nacional de Estadística (INE).

ESTRATEGIA MUNICIPALISTA

En la investigación “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos” se evidenció que el partido oficialista busca afiliar al menos a 200 candidatos a alcaldes para que cada uno aporte una cuota de, al menos, 5 mil votos con el fin de llegar a un millón de sufragios que les permitan “asegurar” su participación en la segunda vuelta y el mayor número de curules en el Congreso.

La promesa es entregarles más presupuesto para proyectos de infraestructura en cada municipio o de lo contrario la amenaza de no entregarles el finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC). También podrían actuar por medio del Ministerio Público.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCapital colombiano, una de las principales fuentes de inversión extranjera en Guatemala
Artículo siguienteReporta 216 viviendas afectadas por los sismos recientes en el suroriente