SE-Conred reportó un total de 216 viviendas afectadas por los recientes temblores. Foto La Hora/Conred

La Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred) reportó un total de 216 viviendas afectadas por los recientes temblores que se registraron en el suroriente del país. Además, 976 personas resultaron damnificadas por la actividad sísmica.

Según la institución, en los municipios de Comapa se registraron 100 viviendas afectadas, en Zapotitlán 115 y en la cabecera departamental una.

Además, se contabilizaron 20 incidentes, los cuales han dejado un saldo de 69 viviendas con daño leve, 92 con daño moderado y 55 con daño severo.

CONTINÚAN ATENCIÓN

Las autoridades dijeron que las instituciones del sistema Conred han atendido a 976 personas y que hay un equipo desplegado en apoyo de los gobiernos locales.

Asimismo, los delegados departamentales se han movilizado a distintas zonas para realizar evaluaciones de daños y los análisis de necesidades que se dan en la región.

Hasta el momento, Conred indicó que no han habilitado albergues debido a que las personas han optado por autoalbergarse con familiares y vecinos.

 

Según el boletín sismológico emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hasta horas de la mañana de este miércoles 18 de enero se habían contabilizado 280 réplicas desde el primer sismo ocurrido durante la tarde del pasado domingo 15 de enero pasado.

RECOMENDACIONES

La SE-Conred emitió una serie de recomendaciones a la población en general para que esté preparada antes, durante y después de un evento sísmico, las cuales son:

Mantener la calma.
Tener lista la mochila de las 72 horas.
Alejarse de las ventanas y objetos que puedan caerse de su lugar.

 

Además, ante cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre, la población puede comunicarse al Centro de Transmisiones de Emergencia, llamando al teléfono 119.

CADENA DE SISMOS

El pasado domingo fue sensible una cadena de sismos según reportó el Insivumeh y usuarios de las redes sociales.

La Conred detalló que después del reporte sísmico efectuaron monitoreos en la aldea Estanzuela, Comapa, Jutiapa, debido a que fueron los sectores donde se registraron daños provocados por los movimientos telúricos.

Artículo anteriorPresupuesto a municipalidades aumenta en más de Q550 millones en año electoral
Artículo siguienteMahomes busca llevar a los Chiefs a otra final de la AFC