El sábado 7 de enero en la asamblea del partido Vamos por una Guatemala diferente se pudo observar al diputado Aníbal Rojas, diputado del partido Visión con Valores que enfrenta un proceso de expulsión.

Fotos publicadas del evento evidencian la presencia del diputado Rojas en la asamblea de Vamos celebrada en Salcajá, Quetzaltenango.

Desde noviembre de 2022, el partido Viva informó que el diputado enfrenta un proceso de expulsión desde el 2021 debido a que no acató las recomendaciones del Comité Ejecutivo Nacional.

También, cuando se conoció sobre la expulsión la organización partidaria detalló que tenían conocimiento de que Rojas participaba en actividades de otras agrupaciones.

ALIADO AL OFICIALISMO

El diputado Rojas, repetirá en la Junta Directiva como cuarto secretario junto a la presidenta oficialista Shirley Rivera.

Además, cuenta con vínculos familiares dentro de la administración de Alejandro Giammattei, debido a que su hermano, Mario Rojas, es el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

POSIBLE CANDIDATURA

Se trató de establecer comunicación con el legislador para saber si se postulará con el partido Vamos, sin embargo, para el cierre de esta redacción no fueron contestadas.

Además, el partido oficialista no ha publicado hasta esta fecha los listados de las personas que postularán y a cuáles cargos.

PROCESO DE EXPULSIÓN

Según como detalló el partido en su oportunidad tanto Rojas como los diputados Rudy González y Alexandra Ajcip enfrentan un proceso de expulsión.

“Por actuaciones de los mencionados diputados desde ese entonces a la fecha, y en adelante, no representan el pensamiento político del partido Viva”, se recalcó.

En ese contexto, Ajcip y Rojas presentaron las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual apoyaría a la estrategia de Vamos para cubrir al menos 200 alcaldes para las elecciones generales de 2023, alcanzar 1 millón de votos, así avanzar a segunda vuelta y lograr la mayor cantidad de diputaciones.

Asimismo, Ajcip, González y Rojas el pasado 9 de noviembre votaron a favor del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el mayor de la historia, el cual alcanza los Q115 mil millones.

Los congresistas también estuvieron entre los 152 diputados que votaron a favor de elegir al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera, así como de los 148 legisladores que eligieron a Frank Bode para liderar la Contraloría General de Cuentas (CGC).

En su momento, la legisladora argumentó que no tenía conocimiento sobre el proceso de expulsión en su contra, por lo que indicó que el anuncio era nuevo para ella y sus compañeros.

“Los tres nombres que estamos ahí, si ustedes pueden ver el listado de votaciones, pues ustedes pueden ver que, de los siete diputados, seis siempre votamos en línea y no así el secretario del partido, Armando Castillo”, expuso.

Declaró que desconocía la razón por la cual Castillo vota de tal manera, pues señaló que son un partido democrático en donde respetan los consensos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAnuncian cierre vehicular y desvíos de Transmetro en alrededores del Congreso por informe anual de Giammattei
Artículo siguienteMigración en alerta amarilla por posible aumento de caravanas de migrantes durante el fin de semana