El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, que al igual que años atrás espera una movilización masiva de migrantes. Foto: La Hora / Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, este viernes 13 de enero, que al igual que años atrás espera una movilización masiva de migrantes de distintas nacionalidades hacia el territorio guatemalteco, por lo cual activó una alerta amarilla para prevenir las posibles caravanas.

Según la institución, desde 2018, durante el 14 y 15 de enero se han registrado este tipo de movilizaciones masivas de migrantes que buscan entrar al territorio guatemalteco.

Por lo anterior, aseguró que convocó a representantes del Estado Mayor, Policía Nacional Civil y Secretaría de Inteligencia del Estado para activar la alerta amarilla y presentar proyecciones por el flujo migratorio.

Movimientos masivos de personas migrantes. Foto: La Hora / Migración

La alerta amarilla permitirá a las instituciones estar en apresto ante alguna caravana que se pudiera registrar y con ello continuar con las coordinaciones para resguardar la zona fronteriza, detalló el IGM.

Migración destacó que con el fin de prevenir las víctimas de tráfico ilícito de personas migrantes también se habló del aprovechamiento de las estructuras criminales en estos movimientos masivos, como uno de los temas hablados durante la reunión liderada por el director general del IGM, Stuard Rodríguez.

PRESENTA PLAN POR POSIBLE PASO DE 30 MIL MIGRANTES

De la misma manera, Rodríguez enfatizó en que Estados Unidos emitió un comunicado en el cual aseguró que permitirá el ingreso de hasta 30 mil personas de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

Por lo anterior, el Director de General presentó un plan de actuación por el posible incremento de personas de las referidas nacionalidades, quienes según Migración buscarían ingresar de manera irregular al país.

Migración también recalcó que Guatemala maneja una clasificación de visas dependiendo de cada nacionalidad, por lo cual los países con categoría tipo A están exentos de visa para ingresar al país, la clasificación tipo B son aquellas nacionalidades que deben tramitar una visa consular.

Sin embargo, los países categoría C, entre los que se incluye a Cuba, Venezuela y Haití, deben tramitar una visa consultada para ingresar al país.

La institución finalizó enfatizando en que los extranjeros deben cumplir con los requisitos migratorios de ingreso y que se debe de fortalecer la seguridad de las zonas fronterizas debido a que se estima dicho incremento en los próximos días.

EE. UU. ACEPTARÁ MÁS DE 30 MIL MIGRANTES

La administración del estadounidense Joe Biden anunció el pasado 5 de enero que aceptará al mes a al menos 30 mil migrantes provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.

El mandatario estadounidense recalcó a los migrantes no ir a la frontera sin haber iniciado procesos legales para el ingreso al territorio norteamericano.

Aseguró que tendrá una estrategia segura y humana frente a un sistema migratorio que se encuentra “roto”, además concretó que los migrantes que intenten entrar a Estados Unidos serán expulsados hacia México y tendrán prohibida la entrada durante cinco años.

Artículo anteriorDiputado Aníbal Rojas, podría haber encontrado lugar en VAMOS
Artículo siguienteSalud anuncia disposición de vacuna COVID-19 para menores de edad