Miles de feligreses viajarán este próximo 15 de enero a la conocida como “Capital Centroamericana de la Fe”. Foto: La Hora / Redes Sociales

Miles de feligreses viajarán este próximo 15 de enero a la conocida como “Capital Centroamericana de la Fe”, en donde se aglutinarán para venerar al Cristo Negro de Esquipulas, por lo cual el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó un protocolo de prevención en Esquipulas, en el departamento de Chiquimula.

La imagen del Cristo Negro de Esquipulas llevada al municipio, en el oriente del país, cumple 429 años de ser llevada al lugar, por lo que, tras dos años de pandemia por el COVID-19, se espera un incremento en el flujo de personas para visitar el reconocido sitio.

Salud aseguró que buscan hacer consciencia entre los religiosos, no solo por la presencia de la enfermedad que enfrenta la sexta ola de contagios, sino porque es una actividad con gran afluencia, con lo que se debe de tomar en cuenta otros factores para cuidar la salud.

EN ALERTA

Según la cartera, los servicios de salud en el municipio y sus alrededores están en alerta. La jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos de Salud, Virginia de Stowlinsky, aseguró que la medida es para que estén atentos a la afluencia masiva de pacientes que pueden llegar.

Detalló que el incremento de pacientes puede ser derivado de múltiples situaciones como accidentes de tránsito, intoxicaciones o cualquier otro tipo de eventos que pueda afectar a la salud de la población que visitará Esquipulas.

RECOMENDACIONES

Para De Stowlinsky es importante tomar en cuenta muchas medidas de prevención que hay que considerar para proteger a la familia, entre las que se incluyen las medidas necesarias para evitar accidentes de tránsito.

Por lo anterior, solicitó revisar las condiciones de sus vehículos, en caso de viajar en transporte público que no esté sobrecargado y que no se conduzca a excesiva velocidad y si así fuera el caso comunicarse con las autoridades competentes para evitar cualquier incidente.

La profesional de la medicina recalcó la importancia del constante lavado de manos, ante la presencia del COVID-19, así como para evitar otro tipo de enfermedades estomacales y respiratorias.

Resaltó que hay que tener cuidado con los alimentos, pues se debe buscar lugares para consumir comida que sean higiénicos y que estén autorizados con su licencia sanitaria, porque eso significa que la inocuidad de lo que se ingiere es segura para evitar enfermedades gastrointestinales.

También es importante el cuidado de la piel y evitar exponerse por tiempos prolongados al sol, pues los rayos ultravioleta han subido sus niveles entre las 10:00 y 15:00 horas, por lo que a criterio de la médica es importante protegerse de la exposición solar, mantenerse hidratados, no olvidar proteger y cuidar la salud de los menores, así como de las personas de la tercera edad.

PIDE EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

A su vez, Salud recordó que, aunque la mascarilla no es obligatoria en ningún espacio abierto o cerrado, recomendó continuar utilizándola en espacios donde hay alta afluencia de personas.

La jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos explicó que no en todos los casos se manifiestan síntomas fuertes o son asintomáticos en personas contagiadas por COVID, por lo que aun así las personas pueden contagiarse.

“En el peor de los casos podemos llevar la enfermedad a nuestra casa y contagiar a los menores y a las personas mayores como nuestros padres y abuelitos”, añadió De Stowlinsky.

SEXTA OLA

El titular de la cartera de Salud, Francisco Coma confirmó el pasado 20 de diciembre que el país desarrolla la sexta ola de contagios de COVID-19, por lo que según el funcionario se esperaría que el repunte, es decir el punto máximo, sea a mediados de este mes.

Artículo anteriorEE. UU., narcotráfico y elecciones: «esperamos que los candidatos sean idóneos»
Artículo siguienteCapturan a pareja de presuntos integrantes de mara 18 y extorsionistas