El IGSS extendió una serie de consejos para prevenir el contagio de COVID-19. Foto La Hora/Fundación Libertad y Desarrollo

El inicio del ciclo escolar 2023, con el regreso a la presencialidad, pone en apuros a padres de familia, estudiantes, docentes y personal administrativo de los centros educativos tanto públicos como privados. De esa cuenta, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) extendió una serie de consejos para prevenir el contagio de COVID-19.

Durante los últimos dos años, las actividades educativas se desarrollaron de manera virtual o semipresencial, con el objetivo de evitar la propagación del SARS-CoV2; sin embargo, para este año se decidió volver a los centros de clases tanto por el Ministerio de Educación (Mineduc) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Las autoridades de escuelas y colegios deben considerar los repuntes de la enfermedad y mantener la modalidad presencial y virtual. También se debe priorizar los lugares con adecuada ventilación y evitar el hacinamiento de estudiantes”, expresó el Seguro Social.

CONSEJOS PARA EVITAR CONTAGIO

Las medidas de bioseguridad recomendadas por el IGSS son:

Usar la mascarilla en las aulas o lugares cerrados.
Mantener distanciamiento físico.
Lavarse las manos con agua y jabón.
Usar alcohol en gel.
Identificar oportunamente los síntomas del COVID-19.
No automedicarse.
De resultar positivo al virus, se debe guardar cuarentena.

 

Además, los alumnos que asistirán a clases presenciales deben lavarse las manos de manera constante, mantener el distanciamiento físico y utilizar mascarilla en lugares cerrados, indicó el IGSS.

 

INICIO DEL CICLO ESCOLAR

Según el Mineduc, el ciclo lectivo 2023 en la iniciativa privada comienza este lunes 9 de enero.

Mientras que para el sector público iniciará el 15 de febrero cuando se abran las puertas de todos los establecimientos educativos.

 

Además, se afirmó que el primer día de clases para todos los niveles de este sector será el lunes 20 de febrero.

Del 15 de febrero al 31 de mayo se dará continuidad a la inscripción de estudiantes en el Sistema de Registros Educativos y se seguirá con la actualización de datos.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMartínez, nuevo técnico de Portugal, hablaría con Cristiano
Artículo siguientePríncipe Enrique acusa a realeza de causar angustia a Meghan