El MP informó, sobre la captura en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) de dos personas, presuntamente miembros del Barrio 18. Foto: La Hora / MP

El Ministerio Público (MP) informó, este jueves 12 de enero sobre la captura en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) de dos personas, presuntamente miembros del Barrio 18, quienes son requeridos por un juzgado por exigir extorsiones a un comerciante.

De acuerdo al ente investigador la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Mixco en coordinación con la Fiscal Regional del Departamento de Guatemala, así como PNC llevó a cabo tres diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.

Durante los allanamientos, se aprehendió a dos personas, quienes fueron identificadas como Corina Chacón Monzón y Jonathan Amílcar Martínez Monterroso, miembros del Barrio 18, a quienes se les sindica por el delito de extorsión.

Según la fiscalía las capturas fueron realizadas en la colonia Alameda, zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

EL CASO

Asimismo, el ente investigador relató que la investigación deriva de una denuncia interpuesta por la víctima, el 20 de julio de 2022, luego que los sindicados habrían exigido dinero a base de extorsiones.

La investigación detalla que Chacón Monzón recibió Q1 mil y Martínez Monterroso recibió Q2 mil como parte del pago de Q15 mil que fueron exigidos al comerciante.

 

Dicho monto fue requerido por los presuntos extorsionistas a través de llamadas telefónicas de un hombre, quien se identificó como integrante del barrio 18 y amenazó con atentar contra la vida del comerciante y la de sus compañeros de trabajo.

AUMENTO DE DELINCUENCIA

Durante el último trimestre del 2022, así como a inicio del presente año, se ha reportado un incremento en los hechos delincuenciales en el país. Según el MP, a finales de diciembre registraba más de 608 muertes violentas en la Ciudad de Guatemala, siendo la zona 18 el sector más afectado con 118 fallecidos a causa de un hecho violento.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), aseguró a La Hora que el 2022 fue el más violento de los últimos 12 años, registrando un aumento en el 7% de homicidios.

Los hechos delictivos también se han dado en los robos a hogares, el último de estos registrado fue en Santa Catarina Pinula, en donde el MP realizó 19 allanamientos y logró la captura de Juana Navichoc Zacarías, Carlos Fernando Maica Alvarado y Eswin Leonel Juárez Asturias.

La Hora también documentó denuncias de “bandas de barrancos”, grupos criminales que entran a robar a las viviendas, agreden al personal doméstico, incluso abusan sexualmente y huyen dentro de los barrancos cercanos.

 

Derivado de los hechos delitos, la Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (CanCham), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), y la Cámara de Comercio Guatemala y Cámara de Industria han rechazado estos actos y solicitado que se redoble la seguridad en el país.

Artículo anteriorCristo Negro de Esquipulas: Salud activa plan por masiva peregrinación
Artículo siguienteAnuncian nuevos cierres en Km. 90.7 por derrumbe de grandes proporciones