EE. UU., narcotráfico y elecciones: «esperamos que los candidatos sean idóneos»

Quedan pocos días para que se haga la convocatoria oficial a Elecciones Generales 2023 y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala espera que los candidatos a cargos públicos sean “idóneos”, de acuerdo a lo establecido por las leyes del país. Esto después de que a finales de 2022 el gobierno de su nación solicitó la extradición de dos alcaldes y dos diputados por posibles vínculos con el narcotráfico.

Este jueves 12 de enero, al terminar una reunión entre los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el Cuerpo Diplomático, William Popp, embajador de EE. UU. en el país, abordó las expectativas que se esperan del proceso electoral.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los funcionarios señalados por posibles vínculos con el narcotráfico busquen su reelección, Popp dijo que “en términos de las elecciones generales, esperamos que los candidatos y candidatas sean idóneos de acuerdo con la ley guatemalteca”.

Respecto a la solicitud de extradición, indicó que “el pedido ha sido colocado en las manos de las autoridades guatemaltecas”, por lo cual las autoridades estadounidenses esperan una respuesta en el futuro.

EE. UU. RECLAMA A POLÍTICOS

El 28 de diciembre de 2022, el Ministerio Público (MP) informó sobre la solicitud del retiro de inmunidad de dos diputados y dos alcaldes, derivado de los señalamientos que en contra de ellos se hacen en EE. UU. por posibles vínculos al tráfico de drogas, razón por la cual fueron requeridos en extradición.

Los guatemaltecos que fueron señalados por las autoridades estadounidenses son:

Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la desaparecida Unión del Cambio Nacional (UCN).

José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República y miembro de la bancada TODOS.

Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, en San Marcos. Del partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Esvin Fernando Marroquín Tupas, alcalde de Cuilapa, en Santa Rosa. Pertenece a Prosperidad Ciudadana (PC).

“Se deriva de la petición presentada por el gobierno de EE. UU., requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico”, detalló el MP al solicitar el retiro del derecho de inmunidad de los cuatro.

ELECCIONES “CLAVE PARA LA DEMOCRACIA”

El embajador estadounidense destacó que las elecciones “son parte clave para fomentar la democracia” y que, por parte del gobierno de EE. UU., esperan un proceso “justo, libre, transparente, inclusivo y también pacífico”.

En ese sentido, la administración gubernamental estadounidense también espera que todos los guatemaltecos puedan ejercer su derecho a votar por los futuros líderes del país.

Además, Popp indicó que la embajada estadounidense está trabajando con algunas organizaciones como el Instituto Demócrata, el Instituto Republicano y la Fundación para Sistemas Electorales, para apoyar a las entidades encargadas de las Elecciones Generales 2023 en temas de capacitación y educación cívica.

“La democracia depende de los ciudadanos, la participación de los ciudadanos de ejercer su voto”, recalcó Popp.