El Departamento de Justicia de Estados Unidos requirió el retiro de la inmunidad de dos diputados y dos alcaldes por posibles vínculos con el narcotráfico. Foto: La Hora / Redes Sociales

A pocos días de la convocatoria a las Elecciones Generales 2023, el Ministerio Público (MP) a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos requirió el retiro de la inmunidad de dos diputados y dos alcaldes por posibles vínculos con el narcotráfico. Exministros de Gobernación y un analista explicaron las implicaciones que tienen los señalamientos en el contexto electoral de este año.

Las solicitudes de antejuicio fueron presentadas contra el diputado suplente del Parlamento Centroamericano, Freddy Arnoldo Salazar Flores, postulado por el partido cancelado Unión del Cambio Nacional (UCN) y el diputado del Congreso de la República de la bancada TODOS, José Armando Ubico Aguilar.

Asimismo, Estados Unidos requirió en extradición al alcalde de San José El Rodeo, San Marcos, Crysthian Omar Escobar Ángel, electo por el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y de Esvin Fernando Marroquín Tupas, jefe edil de Cuilapa, Santa Rosa electo por Prosperidad Ciudadana (PC).

Ubico Aguilar ya había sido sancionado por Estados Unidos en el pasado y fue condenado por delitos de narcotráfico en ese país en 2003.

Salazar Flores fue electo diputado suplente por UCN, agrupación que fundó Mario Estrada condenado en Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas. Además, en marzo de 2022, el Departamento de Justicia lo vinculó a la organización criminal “Los Huistas”.

Mientras que los dos alcaldes supuestamente colaboran con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, según los señalamientos de las autoridades estadounidenses.

 

La Hora ha buscado antecedentes sobre ambos funcionarios, pero de momento únicamente se encontró que, en el 2017, Marroquín Tupas resultó herido de bala en un ataque armado en Las Quechas, Monterrico, Taxisco, Santa Rosa y que Escobar Ángel fue sancionado por el TSE por pautar un video en Facebook durante la campaña 2019.

MENOCAL: ES EVIDENTE LA RELACIÓN DEL NARCO Y FIGURAS POLÍTICAS

Carlos Menocal, extitular del Ministerio de Gobernación en la Presidencia de Álvaro Colom, indica que los señalamientos de Estados Unidos evidencian que existe una relación de políticos guatemaltecos con el narcotráfico.

“Cada vez es más evidente la relación del narcotráfico con actores y figuras políticas en el escenario guatemalteco. Hace apenas unos diez años o quizás unas tres elecciones anteriores, uno observaba ciertos actores que financiaban campañas, actores vinculados al narcotráfico, -ahora- es un hecho”, detalló.

El exfuncionario hizo referencia a informes de CICIG sobre indicios o hallazgos de financiamiento del narcotráfico en campañas electorales en 2007, incluso mencionó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido por el cual ganó la Presidencia Colom.

Carlos Menocal, extitular del Ministerio de Gobernación. Foto La Hora Archivo

“Incluso de Los Zetas con la UNE, con el Partido Patriota, la relación del partido Lider con el narcotráfico… la relación que ya es evidente a partir de un proceso judicial en el caso de Mario Estrada del partido UCN y organizaciones del narcotráfico”, remarcó.

Asimismo, contrastó que las agrupaciones políticas pasaron de recibir financiamiento a incluir entre sus filas a personajes vinculados con estructuras criminales del narco.

«Hasta ese momento había una especie de aporte de recursos financieros, sobre todo en erarios de organizaciones del narcotráfico… creo que a partir del evento anterior me parece que ya la situación no solo tiene un fuerte componente de lo que acabamos de hablar, sino de actores políticos que ya están vinculados al narcotráfico. Eso lo evidencia definitivamente el último proceso de petición de extradición de cuatro figuras, dos de ellas vinculadas a diputaciones, una al Congreso y otra de dos alcaldes”, explicó.

 

Además, Menocal mencionó el interés de las agrupaciones del narcotráfico sobre ciertos puestos de elecciones populares, específicamente por las alcaldías en zonas fronterizas.

“Ya es de todos sabido a través de los WikiLeaks que la misma Embajada de EE. UU. les ha dado el corte de ideología narco, por ejemplo, en el caso de UCN, digamos la mayoría de estos partidos han logrado escaños de corporaciones municipales en las áreas fronterizas, donde hay trasiego de droga y trasiego de ilícitos; en las áreas fronterizas en el oriente, nororiente, en la costa sur, la parte norte del país, México”, amplió.

Por último, advirtió que debe profundizarse en la relación del narcotráfico y la política, porque considera que podría existir una influencia mayor de la que se ha observado.

“Es preocupante y refleja a todas luces que cada vez más la política guatemalteca está teniendo, no una estrecha relación con el narcotráfico, sino que la política guatemalteca está siendo copada y está empezando a tener miembros del narcotráfico que tienen puestos claves en la política guatemalteca; eso lo experimentó Colombia, se recuerda que Pablo Escobar fue diputado y varios narcotraficantes también fueron figuras importantes dentro de los territorios donde se movía y se producía la coca”, puntualizó.

RIVAS: LA POLÍTICA ESTÁ MANCHADA POR DINERO DEL NARCO

Francisco Rivas, exministro de Gobernación del presidente, Jimmy Morales indicó que las solicitudes de antejuicio demuestran que la política ha sido influenciada por dinero de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

“Es un mensaje de parte del gobierno de Estados Unidos indicando que la lucha contra el narcotráfico continúa y que lamentablemente la política está manchada por el dinero sucio del narcotráfico, pero sobre todo por sangre de muchos guatemaltecos inocentes que mueren aquí, en el país producto del narcotráfico y que no son investigados, menos perseguidos por las autoridades locales”, lamentó.

Francisco Rivas, exministro de Gobernación del presidente. Foto: La Hora / Archivo

Además, cuestionó cómo actores vinculados al narcotráfico no han encontrado obstáculos para participar en los procesos electorales.

“Tristemente es un reflejo de lo sucio, de lo asqueroso que está la política en nuestro país. Es inconcebible cómo a un narcotraficante le permiten ser un diputado; todo esto tuvo que haber pasado por la aceptación de él como candidato por parte del TSE, pero también de la población que lo respaldó y lo apoyó por medio del voto”, explicó.

El entrevistado reiteró que “es lamentable que como sociedad tengamos que caer en esta situación, pero es producto de la descomposición social donde privan intereses oscuros y no el bien común”.

ROSAL: LE PEGARON UN GOLPE A UN ALIADO

Renzo Rosal, analista independiente, señala que las solicitudes de antejuicio representan un “golpe” en contra de las agrupaciones políticas vinculadas a los señalados, así como al oficialismo.

“Es un golpe fuerte para el partido, no por gusto el partido TODOS recién sacó un comunicado donde dice que no es del partido, no es afiliado, casi que le están dando la espalda, eso no se le cree a nadie porque es una persona cercana al diputado Felipe Alejos y creo que el golpe más fuerte tiene que ver con el papel que juega en el departamento de Sacatepéquez al cual representa, donde junto con su hermano son los que tienen el control del partido y por lo tanto son los que lograron las alcaldías incluyendo a la Antigua Guatemala”, resaltó.

Recalcó en lo que representa para VAMOS y el oficialismo las acusaciones, especialmente de los políticos que han integrado TODOS y UCN.

Renzo Rosal, analista independiente. Foto La Hora Archivo

“El golpe más grande es al oficialismo… le pegaron un golpe a un aliado cercano, que tiene el control de un distrito como Sacatepéquez que quizás no es tan fuerte, pero ha sido dominio de la familia Ubico”, detalló.

En el caso de Salazar Flores de la UCN, al ser un diputado suplente al Parlacén, advirtió que no debe minimizarse por el vínculo con “Los Huistas” y su presencia en Huehuetenango.

“Tiene que ver con un golpe fuerte porque es un departamento donde la UCN se ha posicionado en los últimos tiempos, Huehuetenango. La UCN también ha sido un aliado incondicional del Ejecutivo tanto del anterior como actual, no por gusto está la diputada -Sofía- Hernández como representante, más allá que el partido hoy ya está legalmente extinto, en términos de poder, de poder territorial; sí tiene que ser un golpe fuerte”, afirma.

Por último, mencionó que en el caso de los alcaldes el impacto probablemente no será igual contra los partidos por los cuales fueron electos y que Estados Unidos buscó golpear directamente a los funcionarios y a las organizaciones criminales con las que han sido ligados.

“Lo que expresa es darle fuerte a dos alcaldes involucrados en crimen organizado, al narcotráfico, en dos departamentos que tienen lógicas diferentes, aunque cuando se hacen las solicitudes de extradición el vínculo que tienen es que los dos colaboran con el cártel Jalisco Nueva Generación, eso significa que en Guatemala ya hay operadores a nivel municipal, a nivel local, eso no se había dicho tan fuerte”, puntualiza.

NO SE RECIBIERON POSTURAS DEL CIEN Y ASIES

La Hora también buscó los puntos de vista de analistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), pero declinaron emitir un análisis al respecto. De igual forma se intentó contactar con representantes de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (ASIES), pero no respondieron a las solicitudes realizadas.

Artículo anteriorCensura en Caso Laparra 2: declaran reserva y sacan a la prensa
Artículo siguiente¿Qué es la entrevista del «Miedo Creíble» para solicitar asilo en Estados Unidos?