La extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra. Foto: La Hora / Archivo

La titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, Carmen Lucía Acú, decidió este martes 3 de enero, declarar bajo reserva el caso contra la extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por la segunda orden de captura girada en su contra.

La juzgadora decidió reservar las actuaciones del caso durante un plazo de 10 días, tras la solicitud de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) quien señaló que los medios de comunicación vulneran los derechos de los detenidos, además de tergiversar los hechos.

Por lo cual, la togada argumentó que los medios de comunicación habían grabado cada una de las actuaciones que se realizaron por parte de los querellantes adhesivos y la defensa de Laparra.

Tras la decisión, la jueza Acú solicitó a las personas que “no son partes o sujetos procesales que puedan retirarse de esta sala de audiencias”, por favor al igual que la abogada Geraldina López, pese a que es parte de la defensa de Laparra.

SALA PIDIÓ REPETIR PROCEDIMIENTO

La defensa de Laparra recusó a la jueza Acú por presuntamente tener una relación cercana con el denunciante, Lesther Castellanos, por lo que el expediente fue remitido a la Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango.

Dicha judicatura decidió que “el Juzgado a cargo de Acú habría realizado mal el procedimiento de la audiencia de primera declaración y por lo cual debía ampliar su resolución”, sin embargo, la togada se negó a no conocer el caso.

SEGUNDO CASO CONTRA LAPARRA

Virginia Laparra fue sentenciada a cuatro años de prisión conmutables por el delito de abuso de autoridad en forma continuada, sin embargo, un segundo caso en su contra la mantiene en prisión por una denuncia presentada por Castellanos por presuntamente revelar información confidencial.

Artículo anteriorCapturan en Chimaltenango a uno de los 12 pandilleros más buscados en El Salvador
Artículo siguienteElecciones 2023: Señalamientos de EE. UU. a políticos por narcotráfico encienden alarmas