El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Foto La Hora: Leah Millis/Pool Foto via AP.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos amplió la información compartida por el Departamento del Tesoro, con motivo del Día Internacional contra la Corrupción y en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, respecto a las sanciones por señalamientos de corrupción al diputado de VAMOS, Allan Rodríguez, Jorge Vargas de la UNE y el exministro de Energía y Minas, Luis Chang, las cual también alcanzan a personas cercanas de los tres.

Destacaron que EE. UU., “está tomando las siguientes medidas para promover la rendición de cuentas por corrupción y abusos contra los derechos humanos en todo el mundo”.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS SANCIONES?

Estas incluyen sanciones financieras, utilizando la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se fundamente en la Ley Global Magnitsky, así como cuatro Órdenes Ejecutivas adicionales centradas en ciertos países.

 

Las acciones también incluyen restricciones de visa de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2022 (Div. K, P.L. 117-103), tal como se lleva a cabo por la Ley de Asignaciones Continuas, 2023 (Div. A, P.L. 117-180) y de conformidad con la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Todos los bienes e intereses en bienes de personas o entidades designadas en virtud de las E.O.s 14024, 13818, 13722, 13687 o 13553 que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE. UU., están bloqueados y deben informarse al Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

“Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas. A menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que estén exentas de otro modo, todas las transacciones realizadas por personas de los EE. UU. o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo están prohibidas”, explicó el Departamento de Estado.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona, añadió.

La sección 7031(c) establece que en los casos en que exista información creíble de que los funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, ellos y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, lo cual debe ser designado pública o privadamente.

La Sección 212(a)(3)(C) de la INA proporciona motivos para que el Secretario de Estado excluya a cualquier extranjero cuya entrada determine que podría tener consecuencias potencialmente adversas en la política exterior de los Estados Unidos.

 

SOBRE LOS SANCIONADOS

Sobre los dos diputados del Congreso y el exministro de la administración de Jimmy Morales, el Departamento de Estado añadió lo siguiente:

Allan Estuardo Rodríguez Reyes, expresidente del Congreso:

De acuerdo con la E.O. 13818, el Departamento del Tesoro designó a Rodríguez, “por usar su influencia política para otorgar subvenciones para la construcción a cambio de sobornos financieros, así como por ofrecer sobornos a cambio de votos en un proyecto de ley en el Congreso”.

De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está designando a Rodríguez por su participación en corrupción significativa y “como parte de esta acción, también se designa a un miembro de la familia inmediata”.

Jorge Estuardo Vargas Morales (Vargas), congresista:

Por otro lado, explican que de acuerdo con la E.O. 13818, el Departamento de Hacienda designa a Vargas “por corrupción relacionada con contratos y operaciones en puertos administrados por el gobierno. Vargas mantiene influencia en el puerto a través del soborno, creando bloqueos y huelgas para beneficio personal”.

De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está designando a Vargas por su participación en corrupción significativa y “como parte de esta acción, también se designan cuatro familiares directos”.

Luis Alfonso Chang Navarro (Chang), exministro de Energía y Minas

De acuerdo con la E.O. 13818, el Departamento del Tesoro está designando a Chang por usar su posición para asegurar sobornos, además agregan que “Chang solicitó sobornos y otros favores a cambio de no revocar las licencias”.

De conformidad con la Sección 7031(c), el Departamento de Estado está designando a Chang por su participación en corrupción significativa y “como parte de esta acción, también se designan dos familiares inmediatos”.

Artículo anteriorMP de Porras por corrupción: “Estamos en el compromiso de atacar ese fenómeno criminal”
Artículo siguienteEn día clave, Estados Unidos sanciona a Rodríguez, Vargas y Chang