Tres días después de conocerse las sanciones con la Ley Global Magnitsky el gobierno se pronunció. Foto: La Hora / Archivo

Tres días después de conocerse las sanciones con la Ley Global Magnitsky al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, la ciudadana bielorr usa, Iryna Litviniuk y tres empresas mineras, el gobierno se pronunció asegurando que el “estrecho trabajo” con Estados Unidos influyó en lo sucedido.

Se consultó a analistas sobre los tres días que tomó al gobierno lanzar una comunicación oficial. Concordaron en que lo más probable es que se pusieron en contacto con el país norteamericano, aunque señalan que pudo haber cierta estrategia para definir su mensaje.

CELADA: EL SILENCIO CONFIRMA QUE NO TENÍAN CLARO EL CAMINO

Según Edgar Celada, analista independiente, “el silencio de tres días lo que confirma es que no tenían claro el camino a seguir para donde irse” y señala que probablemente en esos tres días establecieron comunicación con EE. UU. para conocer la situación de la relación bilateral porque Guatemala ha sido efectiva en temas de interés de Norteamérica como la retención de migrantes.

“Uno puede suponer que la tardanza en la reacción tiene que ver con el control de daños, la situación es muy embarazosa para el gobierno sobre todo con los antecedentes de las denuncias en su momento”, explicó.

Edgar Celada, analista independiente. Foto: La Hora / Archivo

Sumado a esto comentó que Presidencia “no tenía otra cosa que decir” ya que “la situación del gobierno y del presidente está comprometida en términos de que la persona que hizo la denuncia está protegida por EE. UU. diga lo que diga, aunque quiera aparentar como que hubo colaboración de su parte uno puede ver es el hecho que hay una denuncia”.

ORTIZ: NO SABRÍA SI FUE RETARDO MALICIOSO

En cuanto al abogado de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz, aportó que “al ser una cuestión interestatal imagino que hay comunicaciones en la vía diplomática”.

Por lo cual mencionó: “no le sabría decir si los tres días son por retardo malicioso, no lo veo, si no lo veo más como una cuestión diplomática”.

Argumentó que por un lado está el comunicado que fue publicado, pero por otro la comunicación diplomática que se debe de haber entablado. Añadió: “Yo me imagino que Estados Unidos si habrá hecho una comunicación directa a la contraparte de Guatemala, me imagino que por eso sale hasta después la comunicación de las entidades públicas”.

El abogado de la Fundación Libertad y Desarrollo, Edgar Ortiz. Foto: La Hora / Archivo
SAMAYOA: LAS POSICIONES INICIALES TERMINAN SIENDO DESTRUIDAS

El profesor universitario Oswaldo Samayoa explicó que el lapso de tiempo en que demoraron en compartir una postura se debe a que “tiene que buscar la forma de qué van a decir o qué van a poner” ya que en ocasiones anteriores las “posiciones iniciales que toman terminan siendo destruidas por investigación u otro tipo de posturas que se toman fuera del país”.

Puntualizó que “estamos frente a una construcción de narrativas que tratan de revestir de legalidad ciertos actos para generar discursos que sean contrarios a la posibilidad de la fiscalización libre y también a la máxima transparencia que tiene que mostrar el gobierno”.

De acuerdo con Samayoa, cuando hay actores externos que evidencian las narrativas “están buscando cómo recomponer y cómo reconstruir esa narrativa para no verse tan mal”.

El profesor universitario Oswaldo Samayoa. Foto: La Hora / Archivo
EL COMUNICADO DEL GOBIERNO

En el comunicado publicado aseveran que “las sanciones son resultado de un estrecho trabajo y comunicación continua del Gobierno de Guatemala con agencias del Gobierno de EE. UU.”

Así mismo, indicaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) trasladaría la información a las autoridades pertinentes. “Corresponde ahora continuar con el proceso, para lo cual el Minex ha notificado al Ministerio Público (MP) y al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ejecutar lo establecido en lo concerniente a las medidas impuestas”.

 

El viernes 18 cuando se hicieron públicas las sanciones, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia para conocer su postura, pero no compartieron ninguna respuesta, hasta que se publicó el comunicado el pasado lunes.

MP REMITE EL CASO

El MP confirmó el pasado lunes que se recibió la información el viernes 18 y que el caso se trasladó a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros activos, a cargo de la Fiscal de sección Ingris Anaelia Xuc Cu.

“En ese sentido, se remitió a la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros activos para su conocimiento y que se proceda de conformidad con la ley”, se lee en el comunicado.

SANCIONES A EMPRESAS MINERAS

La Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó bajo la Ley Global Magnitsky a la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel. Además de a los ciudadanos Kudryakov y Litviniuk.

La OFAC sostiene que las tres empresas son subsidiarias del grupo Solway Investment, en la cual Kudryakov lidera las operaciones en el país y Litviniuk supuestamente dirigió múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucran a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

Solway Investment se desligó indicando que no tiene relación con capital ruso, pero aclaró que los dos sancionados sí trabajaban como ejecutivos en la empresa y que fueron suspendidos de sus cargos mientras solventan su situación.

De la misma manera, Mayaniquel se apartó de los señalamientos afirmando que no es parte de Solway Investment y que sus abogados buscarán comunicarse con el Departamento del Tesoro.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorUNEX: Colaboramos y esto representa un avance en el proceso
Artículo siguienteMarruecos y Croacia empatan sin goles en su debut en el Mundial