El gobierno de Guatemala señaló que por su “estrecho” trabajo con Estados Unidos fueron emitidas las recientes sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero. Foto La Hora/AGN

El gobierno de Guatemala señaló que por su “estrecho” trabajo con Estados Unidos fueron emitidas las recientes sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de ese país en contra de un ciudadano ruso y una ciudadana bielorrusa, además de tres empresas, vinculados a supuestos actos de corrupción en el sector minero guatemalteco.

La nota de la administración gubernamental de Alejandro Giammattei fue emitida tres días después de que se conoció el congelamiento de los bienes de Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, entre otras medidas.

El comunicado afirma que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) fue notificado por EE. UU. sobre las acciones administrativas en contra de Kudryakov, Litviniuk y las tres entidades comerciales.

 

Además, se detalló que la Cancillería dio aviso a las entidades correspondientes en el país para cumplir con las medidas.

“Las sanciones son resultado de un estrecho trabajo y comunicación continua del Gobierno de Guatemala con agencias del Gobierno de EE. UU.”, aseguraron.

Añadieron que “corresponde ahora continuar con el proceso, para lo cual el Minex ha notificado al Ministerio Público (MP) y al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ejecutar lo establecido en lo concerniente a las medidas impuestas”.

AUTORIZACIONES ANTERIORES

En la nota del gobierno de afirmó que las licencias otorgadas a las tres entidades que fueron señaladas por la OFAC, datan de administraciones anteriores a la de Giammattei.

Los permisos de operación de las mineras incluyen la exploración y explotación de minerales.

“Las licencias de exploración y explotación con las que operan las empresas mineras de capital ruso sancionadas fueron ingresadas y concedidas durante gobiernos anteriores”, se detalló.

MANTUVO SILENCIO

Después de conocerse sobre las sanciones que fueron impuestas por la OFAC, La Hora buscó la postura del gobierno de Guatemala, debido a que consta en EE. UU. la declaración de un testigo que habría afirmado que Giammattei supuestamente recibió soborno de ciudadanos rusos en su casa de habitación, el cual se encontraba en una alfombra.

 

En ese momento, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la postura que tomaría el Organismo Ejecutivo ante tal hecho, pero después de varias horas no se obtuvo ninguna respuesta.

Después de tres días, la Presidencia sigue sin responder a La Hora sus inquietudes.

LAS SANCIONES

Las sanciones fueron emitidas con base en lo señalado por la Ley Global Magnitsky y se incluye a Kudryakov, Litviniuk, así como a las empresas Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaníquel que podrían estar “relacionadas con sus esquemas de corrupción” de los referidos ciudadanos.

En la nota de la OFAC se sostiene que tanto la CGN, ProNiCo y Mayaniquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011.

 

Las operaciones de Solway en Guatemala son lideradas por Kudryakov y Litviniuk, quienes supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años, los cuales habrían involucrado a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

CASO “ALFOMBRA MÁGICA”

Los ciudadanos rusos están presuntamente vinculados a una de las empresas mineras que buscaba una concesión en Puerto Santo Tomás de Castilla en 2021.

The New York Times reveló en una investigación un supuesto soborno que fue llevado en una “alfombra” a la residencia del presidente.

Ese medio accedió al relato de un testigo que narró cómo trasladaron a la vivienda del mandatario una alfombra enrollada con billetes.

SE SEPARAN DE HECHOS

Mayaniquel y grupo Solway Investment se separaron de los señalamientos que fueron hechos por las autoridades estadounidenses.

La primera entidad afirmó en un comunicado que no es parte de la segunda, como se afirmó. Mientras que la última dijo que no tiene relación con capital ruso, pero aclaró que los dos sancionados sí trabajan como ejecutivos en la empresa y que fueron suspendidos de sus cargos mientras solventan su situación.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorArgentinos invaden Qatar y se hace escuchar antes del debut
Artículo siguienteCosta Rica y sus veteranos quieren repetir su gesta de 2014