La minera Solway Investment Group marcó distancia de Rusia con motivo de las sanciones. Foto La Hora / AFP

La minera Solway Investment Group marcó distancia de Rusia con motivo de las sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió en contra de dos de sus trabajadores de alto nivel.

Por medio de un comunicado de prensa, la entidad que se dedica a la exploración y explotación minera señaló que “no es una empresa rusa y no tiene ninguna relación comercial con Rusia”.

Además, afirmó que el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, originaria de Bielorrusia, no controlan las filiales Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) o Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico), pero que sí son ejecutivos en ambas.

Ellos fueron sancionados por la OFAC por supuestamente haber incurrido en acciones de corrupción en Guatemala y, según la nota de Solway, ambos fueron “inmediatamente suspendidos de sus cargos hasta que se aclare la situación”.

 

SIN RELACIÓN

Con respecto a la entidad Mayaniquel, se explicó que esta “no es y nunca ha sido parte de Solway Investment Group”.

En un comunicado que la empresa emitió en horas de la tarde del pasado viernes 18 de noviembre, cuando se informó de las sanciones, se señaló que no existía ninguna relación entre ella y Solway.

 

LAS MEDIDAS

Tanto Mayaniquel como CGN y Pronico fueron incluidas por la OFAC en las sanciones correspondientes a la Orden Ejecutiva identificada con el número E.O. 13818, que comunicó el Departamento del Tesoro de EE. UU.

Las medidas impuestas incluyen el bloqueo de las propiedades muebles e inmuebles, así como las cuentas bancarias y todos los activos que Kudryakov, Litviniuk y las tres mineras puedan tener en el territorio estadounidense.

Además, se prohibió a los ciudadanos y empresas de ese país a sostener relaciones comerciales con las personas y entidades que fueron sancionadas.

EN GUATEMALA

De acuerdo con la declaración de una persona, dada en EE. UU., el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, se habría reunido con ciudadanos de origen ruso. Estos le habrían entregado dinero en una alfombra enrollada.

Las declaraciones fueron dadas a conocer en 2021 por el New York Times, y que La Hora publicó en su sitio web en agosto de ese año.

El gobierno rechazó en ese momento los señalamientos que se hacían desde territorio estadounidense y dijo que se trata de crear una “narrativa” de corrupción alrededor de la administración de Giammattei.

Juan Francisco Sandoval se pronunció. Foto: La Hora/Archivo
SANDOVAL SE PRONUNCIA

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció acerca de lo ordenado por la OFAC e hizo referencia a una investigación que se encontraba en desarrollo en la unidad que dirigía.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter escribió: “Confirmado lo que inicié a investigar y Consuelo Porras frenó con mi salida: La vinculación de una trama rusa con altos funcionarios públicos de Guatemala”.

Artículo anteriorInfantino defiende a Qatar: ‘Hay una doble moral’
Artículo siguientePasaporte de guatemaltecos en EE. UU. tendrá vigencia de 10 años