En la fotografía la Secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Foto: La Hora

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y a la ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk, por supuestos actos de corrupción en Guatemala. Ambos se desempeñan en el sector minero y tienen vínculos rusos, según el Departamento de Estado.

Además, estarían vinculados a una de las empresas mineras que buscaba una concesión en Puerto Santo Tomás de Castilla, lo cual cobró notoriedad cuando The New York Times publicó una investigación de un supuesto soborno llevado en una “Alfombra” a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei en 2021.

 

EL ANUNCIO

De acuerdo con un comunicado de prensa de la OFAC, que se hizo público este viernes 18 de noviembre, las medidas corresponden al papel de Kudryakov y de Litviniuk en “la explotación del sector minero guatemalteco”.

También se incluyó a tres empresas dedicadas a la explotación y extracción minera que podrían estar “relacionadas con sus esquemas de corrupción”.

Se trata de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel.

En el comunicado se destacó que los señalados y las entidades están designadas de conformidad con una Orden Ejecutiva, la cual se fundamenta y ejecuta conforme la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos, que se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

Según la nota de la OFAC, Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, dijo: “Apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa”.

El funcionario agregó: “Usaremos nuestras herramientas para ayudar a garantizar que los especuladores corruptos enfrenten consecuencias por robarle al pueblo guatemalteco”.

 

SEÑALA CORRUPCIÓN RUSA EN EL SECTOR MINERO DE GUATEMALA

De acuerdo con la publicación, tanto la CGN, ProNiCo y Mayaniquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011.

Kudryakov, líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, y Litviniuk supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años, los cuales habrían involucrado a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales, consigna la nota.

Además, Litviniuk habría llevado a cabo “actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos, a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos”, señala.

 

Los dos están designados de conformidad con la Orden Ejecutiva, identificada como E.O. 13818, por supuestamente haber “ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción”, lo cual incluiría la apropiación indebida de activos estatales, corrupción relacionada con contratos gubernamentales, o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

LAS SANCIONES

Las sanciones incluyen el bloqueo de todas las propiedades, cuentas bancarias o entidades comerciales que los señalados o las empresas vinculadas puedan tener en EE. UU., o que estén en control de terceros. Todas las entidades públicas y privadas tienen la obligación de informar tal extremo para que se cumpla con la medida.

También se impone una restricción a los ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo a sostener relaciones comerciales con los sancionados o sus empresas.

SIN POSTURA DE COMPAÑÍAS

La Hora buscó comunicación con las tres compañías señaladas por la OFAC. En Mayaniquel se indicó que no se “va a girar ninguna postura hasta (que se tengan) nuevas instrucciones” y en cuanto ellos tengan algún pronunciamiento lo harán público.

Se realizan los esfuerzos para obtener la postura de ProNiCo y CGN. Sin embargo, no se logró comunicación por medio de sus líneas telefónicas oficiales.

INVESTIGACIÓN DEL NYT REVELÓ SUPUESTOS SOBORNOS EN ALFOMBRA

En la nota titulada “A esto se refiere el New York Times: Testigo relató que entregaron dinero envuelto en alfombra a Giammattei”, publicada por La Hora en su sitio web el 24 de agosto de 2021, se detalla cómo una persona conoció de manera directa el traslado de un dinero envuelto en una alfombra a la residencia del presidente Alejando Giammattei.

El testigo señaló la presencia de ciudadanos rusos quienes habrían entregado dinero envuelto en una alfombra al mandatario. El reportaje señala que buscaban una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla. Además, agregó en ese entonces que en ocasiones recogieron paquetes en la sede de la compañía Mayaniquel.

 

La declaración se dio el 23 de junio del año 2021 y era una de las pruebas que el Presidente le pidió encontrar a María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público (MP), según el reportaje.

En ese momento, La Hora consultó con el Organismo Ejecutivo acerca de los señalamientos que fueron hechos por el testigo. La postura oficial fue que se buscaba crear una “narrativa sobre supuesta corrupción”, y se rechazó todo lo que fue manifestado.

EXFISCAL SE PRONUNCIA

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo: “Confirmado lo que inicié a investigar y Consuelo Porras frenó con mi salida: La vinculación de una trama rusa con altos funcionarios públicos de Guatemala”.

De esa cuenta, el exfuncionario afirmó que: “Con el tiempo sale a luz en favor de quienes procuran impunidad la actual administración del MP” (sic).

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorSaka, listo para brillar en Mundial, tras insultos racistas
Artículo siguienteBombardeos rusos dañaron cerca de la mitad de la red energética ucraniana