El MP dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora / MP

Derivado de las “deficiencias en la investigación” realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en contra del exdiputado Julio Juárez en el caso denominado Periodistas, ahora el Ministerio Público accionará en contra de ellos. La Hora consultó al ente investigador si ¿procesará a fiscales por no presentar casos de corrupción?

El MP dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras inició una pesquisa por presuntas negligencias de los fiscales que estuvieron a cargo las diligencias, ya que el Tribunal que desarrolló el juicio absolvió al exlegislador sancionado por Estados Unidos y recientemente integrado al partido UNE.

El exdiputado Julio Juárez. Foto. La Hora / Archivo

Mientras que, en los últimos meses, la administración del MP no ha presentado casos de corrupción que no involucran a la Policía Nacional Civil, incluso los expedientes que podrían vincular a funcionarios actuales avanzan a paso lento o se desconocen resultados.

Considerando ese contraste, esta Redacción consultó a la entidad encargada de la persecución penal si también actuarán contra los encargados de las pesquisas de este tipo y que no se han operativizado.

MP DICE QUE TIENE UN PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

La Hora preguntó a Juan Luis Pantaleón, jefe Información y Prensa del MP: ¿El Ministerio Público procesará o accionará en contra de fiscales por no presentar casos de corrupción?

El vocero respondió que el MP “tiene mecanismos específicos normados en su ley orgánica, como las Juntas Disciplinarias y Supervisión General”, así también el “artículo 81 establece la evaluación del desempeño”.

Agregó que es un sistema permanente “por medio del cual se califica el rendimiento del personal de carrera con el fin de determinar la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus funciones”.

Aunado a ello, detalló que cuando “existe la posibilidad de la comisión de un ilícito por parte de un funcionario”, se tiene a la Fiscalía de Asuntos Internos para conocer estos casos.

MP NO INFORMA DE NUEVOS CASOS DE CORRUPCIÓN

En la nota de La Hora titulada “MP no informa sobre nuevas pesquisas contra actos de corrupción”, se reporta que durante los primeros meses del segundo periodo al frente del MP, Porras y su gestión no han develado o informado supuestos casos de corrupción en entidades que no sea la PNC.

Asimismo, que este medio solicitó al ente investigador información sobre los últimos casos de corrupción recopilados o en vías de investigación desde el pasado 7 de septiembre, pero a la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta.

¿PROCESOS LENTOS?

Hace poco más de un año se dio a conocer el caso “Alfombra mágica” derivado de una investigación The New York Times que señalaba al presidente Alejandro Giammattei de supuestamente recibir sobornos de un empresario de origen ruso y que podría estar vinculado a una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

En un reportaje de La Hora titulado “Tres casos incómodos para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras”, el ente investigador asegura que se encuentra investigando, pero no reporta avances puntuales respecto a la posible vinculación del mandatario, que ha expresado ser “amigo” de la fiscal general.

En esa publicación también se menciona la pesquisa por el “Testigo A”, quien habría presenciado la negociación de un aporte del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito a la campaña de Giammattei para permanecer en el cargo y el caso por presuntas irregularidades en la adquisición de las vacunas Sputnik V contra el COVID-19.

Otro ejemplo es el del diputado aliado al oficialismo, Jorge García Silva. La Fiscalía Contra la Corrupción recopiló indicios que podrían vincularlo al caso Insivumeh, develado en noviembre de 2021, sin embargo, el antejuicio no se presentó hasta febrero de este año.

Por ese mismo expediente, el MP contaba con indicios contra el diputado de VAMOS y exministro de Comunicación, Josué Lemus, pero la Fiscalía aún se encuentra trabajando en la pesquisa desde principios de año y no ha presentado un pedido de retiro de inmunidad.

PERO HABLA DE ACCIONES CONTRA LA CORRUPCIÓN

Como parte de sus respuestas, Pantaleón también indicó que el MP no ha dejado de presentar casos de corrupción, considerando lo contrario “alejado de la realidad” y compartió los resultados del MP

“En lo que va del año han ingresado 1286 casos a nivel nacional a las distintas Fiscalías que conocen casos relacionados con corrupción. Durante 2022 se ha dado respuesta a 2476 casos, esto en virtud que a través de la implementación del Modelo de Gestión Integral de Casos –GIC- se ha logrado dar salida a casos en mora de administraciones anteriores. Es preciso recordar que se recibió una mora de 1 millón 266 mil casos sin atender por anteriores administraciones”, detalló.

Juan Luis Pantaleón, jefe Información y Prensa del MP. Foto. La Hora / Archivo

“Durante la administración de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta se han fortalecido significativamente las fiscalías encargadas de conocer casos de corrupción lo cual ha significado dar respuesta al 52% de casos de administraciones anteriores y al 80% de los casos nuevos relacionados a delitos de corrupción”, agregó.

Por último, mencionó: “El fortalecimiento integral de la institución es uno de tantos esfuerzos que brindan resultados notables en el combate a la corrupción. El Ministerio Público es líder en Centroamérica al contrario con 111 agencias certificadas con la norma internacional ISO 9001. Para fin de este año se suman 161 agencias más. Estos son resultados tangibles que denotan acciones enfocadas en dar respuesta no únicamente a los delitos relacionados con corrupción sino a todos los delitos que afectan a la población guatemalteca”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMP reporta seis alertas Isabel-Claudina diarias en promedio
Artículo siguienteTripulante de cabina gana en Miss Venezuela