Seis alertas Isabel-Claudina son activadas al día en promedio de acuerdo con los registros del MP. Foto: La Hora / Alerta Isabel Claudina

Seis alertas Isabel-Claudina son activadas al día en promedio de acuerdo con los registros del Ministerio Público (MP). Esto indica que al menos seis mujeres desaparecen cada día.

Este promedio coincide con el de 2019 que también fue de seis; y es mayor al de 2021 y 2018 que fue de cuatro.

Del 1 de enero al 10 de noviembre, el MP registró 1 mil 767 alertas activas, de las cuales el 11.60 por ciento permanecen activas, el porcentaje corresponde a 205 alertas aproximadamente.

Mientras que 88.4 por ciento fueron desactivadas, es decir 1 mil 562 mujeres con alerta fueron localizadas.

La alerta Isabel-Claudina se activa cuando una mujer es reportada como desaparecida para que el MP en coordinación con otras instituciones como la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Guatemalteco de Migración y la Procuraduría General de la Nación realicen su búsqueda.

EN CIFRAS

Del total de mujeres localizadas, el 3.14 por ciento son encontradas sin vida y el 96.86 con vida.

Las cifras indican que casi 400 mujeres desaparecieron con sus hijos, 203 fueron víctimas de violencia contra la mujer y 131 sufrieron maltrato.

En cuanto a la circunstancia de la desaparición, las estadísticas muestran:

-32% vinculadas al delito

-26% por razones personales

-17% accidente

-15% no indica/otros

-11% con discapacidad

LUNES DÍA DE MÁS ACTIVACIÓN

Los días lunes es el día que más alertas se activan, mientras que los sábados cuando más desapariciones suceden. La diferencia con los demás días son algunos pocos puntos porcentuales.

De seis de la mañana al mediodía es el horario que más desapariciones registra.

CASI EL 50% ENTRE 21 Y 30 AÑOS

Además, el ente investigador registró que el 43 por ciento de las mujeres con alerta Isabel-Claudina se encuentran en el rango de edad entre los 21 y los 30 años.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorLH Actualiza: transportistas llegan al cuarto día con bloqueos en carreteras
Artículo siguiente¿Procesará el MP a fiscales por no presentar casos de corrupción?, esto dice el MP