POR MARIELA CASTAÑÓN
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Violencia, descuido y pérdida de comunicación, entre los móviles de seis mujeres desaparecidas y encontradas

El Ministerio Público (MP) ha emitido siete alertas internas de desaparición de mujeres, del 13 de septiembre a la fecha. En los casos registrados, se estableció que los principales móviles de desaparición fueron la violencia, el descuido y la pérdida de comunicación con familiares, en tanto, una de las personas desaparecidas sigue sin ser localizada. Las acciones de ubicación se derivan de la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, que entró en vigencia en marzo del año pasado.

Alejandra González, secretaria de la Mujer del MP, explica que el mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, denominado Isabel-Claudina no se ha oficializado, porque requiere de “una cadena de elementos” para que funcione adecuadamente, sin embargo, el ente investigador trabaja de manera interinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC), que está a cargo de los equipos locales de búsqueda y de responder inmediatamente a la demanda que genere el MP. (Lea el recuadro ¿Por qué Isabel-Claudina?).

“Esos elementos hacen que la alerta Isabel-Claudina aún no sea oficial, sin embargo, en el marco de la Ley y de la obligación, tenemos que reaccionar de manera inmediata en las denuncias que entran a esta institución, por eso usted ha visto las alertas internas del MP sobre una mujer desaparecida, porque ingresa la información y nosotros empezamos a usar el mecanismo interno, no el interinstitucional”, argumenta la entrevistada. (Lea el recuadro ¿Quiénes integran la Coordinadora de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas?).

González detalla que el mecanismo interno está activo a partir del 13 de septiembre, luego recibir las denuncias a la línea 1572, de atención a mujeres víctimas de violencia.

“De las siete mujeres –reportadas desaparecidas- una persona está en investigación, todavía no hemos logrado ubicarla. Dos de las personas, según los indicios de la investigación pueden estar relacionados con delitos de índole sexual. Otras fueron dos extranjeras que por diferentes circunstancias no tuvieron comunicación con la familia, la Embajada y el contacto que había en Guatemala, por casi 24 horas. Ellas cambiaron de ruta y se quedaron sin carga, no tiene vinculación con un delito”, explica.

La titular de la Secretaría agrega: “Hay dos personas que tenían discapacidad mental, era una situación de descuido porque se salían y no podían regresar a su casa, no tenían una orientación. Fueron ubicadas con vida”, destaca.

Por otro lado, la entrevistada detalla que el MP recibió en todo el país, 6 mil 909 denuncias de mujeres desaparecidas, de enero de 2013 a noviembre de 2017. (Lea el recuadro Denuncias de desaparición por año).

De acuerdo con esa institución, los casos conocidos y donde se ha recuperado a la mujer desparecida, se desactivan. Se desconoce cuántas mujeres han aparecido en ese lapso.

En tanto, Carmen López, de la Convergencia Cívico Política de Mujeres, admite que aún se debe fortalecer a las instituciones que integran la Coordinadora de Búsqueda, para que se oficialice la alerta Isabel-Claudina. También propone el involucramiento de las empresas telefónicas para que permitan la gratuidad a la línea 1572 para las denuncias, o para quien proporcione información sobre el paradero de una mujer desaparecida.

SEGUIR LOS CASOS

Hilda Morales, defensora de derechos humanos, explica que la desaparición de mujeres ha sido un fenómeno registrado desde hace varios años, pero los casos no eran divulgados.

Morales dice que la mayoría de desapariciones están relacionadas con trata de personas, por lo que es necesario que cada denuncia de desaparición se investigue a profundidad y no suceda lo mismo que con las alertas Alba-Keneth, que no se le da seguimiento.

La entrevistada refiere que es necesario fortalecer la coordinación interinstitucional para buscar a las mujeres desaparecidas y que se implemente el reglamento de la normativa.

EN ESPERA

La oficialización del reglamento todavía no se ha hecho pública, debido a que las autoridades están conscientes que necesitan fortalecer las acciones interinstitucionales para buscar a las mujeres desaparecidas, por ejemplo, con dotación de recursos, de personal, entre otros.

La Secretaria del MP agrega que todas las instituciones involucradas en la búsqueda de mujeres han entregado su hoja de ruta o pasos a seguir, pero a la fecha aún hace falta que la PNC apruebe su protocolo de actuación, pues está en proceso.

Marcia Juárez, jefa del Departamento de Equidad de Género de la PNC, explica que a principios del año crearon la hoja de ruta, acorde a la de las demás instituciones.

La entrevistada dice que hicieron una mesa interna para el protocolo de actuación, el cual define el actuar de la PNC fundamentado en bases legales, el resumen o la ruta interna ya se tiene, pero está en proceso de validación; debe ser autorizado por el director de la PNC, Nery Ramos y la Jefatura de Planificación Estratégica y Desarrollo Institucional (Jepedi).

“La ruta y el protocolo ya están, se encuentran en proceso de validación, es el último proceso. Dentro de la mesa de la Coordinadora, está el Ministerio de Gobernación (Mingob) y hemos trabajado de la mano, bajo un equipo técnico. Fecha exacta no puedo decirle, pero está sobre la marcha, estamos haciendo todo lo humanamente posible para que esa ruta se pueda dar a conocer”, dice Juárez.

La Jefa del Departamento de Equidad de Género, indica que el 5 de diciembre tienen una reunión con la Coordinadora de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas y posteriormente con las autoridades de la PNC, para requerir y socializar las acciones que demanda la normativa.

La entrevistada agrega que dentro de la Coordinadora también hay otras instancias involucradas, como la sociedad civil.

DESAPARICIÓN, UNA EMERGENCIA

Las autoridades y la sociedad civil argumentan que la desaparición de una mujer representa una emergencia que debe ser atendida pronto.

Según las personas entrevistadas en este reportaje, el estigma y el sistema patriarcal, hacen creer que una mujer desaparecida, pudo irse con su novio o huyó con un hombre en una relación extramarital, sin embargo, muchas de ellas son víctimas de trata de personas, violencia o femicidio y la respuesta inmediata a sus casos, podría evitar que fueran afectadas de un delito.

Algunos casos de desaparición evidencian que detrás de una mujer desaparecida pueden existir actos al margen de la Ley, por ejemplo el caso de Cristina Siekavizza, quien desapareció en el año 2011 y a la fecha su cuerpo no ha sido encontrado.

Roberto Barreda de León, esposo de Siekavizza e hijo de la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia de León, enfrenta un proceso legal, por su presunta implicación en la desaparición.

Por otro lado, está el caso de Jacoba Elizabeth Arévalo Garrido, de 26 años, madre de dos niños y técnica radióloga en el Hospital Nacional de Tiquisate.

Arévalo Garrido desapareció el 16 de febrero del año 2015, tras una discusión con su esposo, Juan Carlos Fuentes Gallo, médico, quien hoy es el principal sospechoso de esa muerte y declarado prófugo de la justicia.

El cuerpo de la radióloga fue encontrado un día después de esa discusión; estaba en el interior de la finca Atos, ubicada en el kilómetro 84 de la ruta que conduce de Santa Lucía hacía Siquinalá, en el departamento de Escuintla.

El cadáver estaba completamente quemado y alrededor tenía alambre, aparentemente del que tienen en su interior las llantas de los automóviles, según informes oficiales.


¿Por qué Isabel-Claudina?

La alerta lleva ese nombre en memoria de María Isabel Véliz Franco, de 15 años, quien desapareció el 16 de diciembre de 2001, luego de salir de su trabajo; su cuerpo fue encontrado dos días después, torturado y violentado sexualmente. Así como en honor a Claudina Isabel Velásquez Paiz, quien desapareció el 12 de agosto de 2005 y su cadáver fue localizado al siguiente día con señales de violencia física y sexual.

¿Quiénes integran la Coordinadora de Búsqueda de Mujeres Desaparecidas?

El artículo 9 de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas establece que la Coordinadora Nacional del Mecanismo de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas estará integrada por:
– MP
– Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)
– Mingob
– PNC
– Dirección General de Migración
– Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer.
– Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
– Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET).
– Comisión Presidencial para el abordaje del Femicidio.
– Tres organizaciones no gubernamentales que trabajan en la protección de los derechos humanos de las mujeres, principalmente en la acción conjunta para la erradicación de la violencia femicida.

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