El presidente, Bernardo Arévalo, acuerpado por su gabinete de ministros y diputados, entrega en el Congreso la reforma para la Ley Orgánica del Ministerio Público. Foto: José Orozco
El presidente, Bernardo Arévalo, acuerpado por su gabinete de ministros y diputados, entrega en el Congreso la reforma para la Ley Orgánica del Ministerio Público. Foto: José Orozco

El ambiente en el Congreso de la República volvió a ser tenso por la iniciativa de ley que entregó el presidente, Bernardo Arévalo, para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), con la que busca salir de María Consuelo Porras Argueta como fiscal general.

Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, y la bancada oficial pretenden que las modificaciones se aprueben de urgencia nacional (107 votos), no obstante, algunos bloques legislativos piden tiempo para analizar la propuesta.

Nery Ramos, titular del organismo Legislativo, recordó quienes son las instituciones que tienen potestad para presentar iniciativa de ley.

«Como Décima Legislatura somos muy respetuosos de cada una de las propuestas, de quienes tienen iniciativa de ley, y en ese sentido nuestra responsabilidad es darle el trámite correspondiente, en estricto apego a lo que la Ley Orgánica del Legislativo nos establece y respetando los plazos correspondientes. Tomemos en cuenta que hay diputados que han presentado diversas iniciativas y que están esperando su turno para ser leídas en el Pleno del Congreso», respondió Ramos.

A la vez, enfatizó que serán respetuosos del trámite correspondiente en el orden que se han presentado las iniciativas, luego de que se le consultó si la iniciativa iría a la cola de otros proyectos de ley que han ingresado.

En el Pleno del Congreso hay más de cinco propuestas para cambiar la Ley del ente investigador.

Ramos evitó responder si se aprobaría de urgencia nacional la petición de Arévalo, pues sería «aventurado hacer proyecciones de ese tipo», ya que espera ver cada momento para saber si se cuenta con el consenso de la representación del Pleno.

 

«No podemos aventurarnos a hacer especulaciones, ni proyecciones. Se especulaba incluso que no iba a haber instancia de jefes de bloque y vieron, concurrida la instancia de este lunes y en tiempo rércord quedó aprobada la agenda para el martes y jueves. Así que esperemos el momento, y en cada momento estaremos analizando su resultado y la postura de cada uno de los bloques», puntualizó Ramos.

Debido a que el MP es una entidad autónoma, se necesitan 107 votos para hacer reformas a la Ley Orgánica, durante las tres lecturas y la aprobación final.

«ESTÁN EN EL MOMENTO»

Acompañado del gabinete de Ministros, gobernadores y diputados oficialistas, Arévalo reiteró la importancia de remover a Porras Argueta, ya que es «una amenaza para la democracia».

«Hemos presentado la iniciativa de ley, porque estamos en el ejercicio del poder público como Gobierno, y estamos ejerciendo ese mandato, esa potestad para presentar iniciativa de ley. Este es el momento en que lo estamos haciendo, y confiamos que el Congreso de la República lo analizará, viendo las distintas rutas que puede seguir para lograr aprobarla», añadió Arévalo previo a dejar el Congreso, pero no quiso responder si espera que sea de urgencia nacional.

El mandatario insistió en que es el momento para movilizar el apoyo para un tema que es absolutamente crítico y de manera que frente a cada diputado la responsabilidad de responder a lo que es un clamor popular.

Asimismo, explicó que la legalidad sobre si será retroactiva para la remoción, según los abogados que analizaron la propuesta, es que el principio de no retroactividad de la ley es una aplicación para el ámbito penal, pero la modificación que se está pidiendo no corresponde a esa rama, sino en el ámbito administrativo, por lo que el argumento no es válido.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorDoble campeón de levantamiento de pesas, muere en la guerra de Ucrania
Artículo siguientePor análisis de "riesgo", Curruchiche y Morales no ratifican denuncia contra magistrados del TSE