La defensa del exsubcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja, pide que se permita a su cliente mantenerse bajo arresto domiciliario. Foto La Hora / Cristóbal Véliz

Tras permanecer en prisión durante 7 años, como consecuencia de lo sucedido en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal conoció este lunes 6 de mayo una solicitud del subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC), Luis Armando Pérez Borja, para modificarle la medida de coerción que mantiene por una de arresto domiciliario.

Para dar a conocer la decisión, la judicatura programó una audiencia el próximo lunes 13 de mayo, según se indicó.

La petición a favor del subcomisario fue expuesta por la defensa del sindicado, la cual aseguró que, como ha sucedido con otros imputados en el referido proceso, las circunstancias que originaron la prisión preventiva de Pérez Borja ya se desvanecieron.

Pese a que el abogado Luis Fernando Ruíz expuso que en el presente proceso, la mayoría de imputados gozan de arresto domiciliario, la jueza Ingrid Cifuentes fijó para dentro de una semana dar a conocer su decisión.

Actualmente, junto a Pérez Borja también se encuentra en prisión preventiva la exsubinspectora de la PNC, Lucinda Eva Marroquín.

 

AUDIENCIA

En su exposición, Ruíz señaló que existe normativa vigente tanto nacional o internacional que establece el tiempo en el cual una persona debe estar privada de su libertad de forma preventiva, por lo que calificó de «inhumano» el trato que ha tenido su defendido al viajar en la «palangana» de picops policiales cada vez que debe de presentarse a una audiencia.

Explicó que en una audiencia previa, en la cual también se pidió la revisión de medida, se determinó que ya no existía peligro de fuga, e indicó que en delitos menos graves, como el de maltrato a menores de edad, no se requiere de prisión preventiva.

Sin embargo, ante la exposición de Ruíz, en cuyos episodio hacía alusión a la presentación de prueba, la jueza le hizo a ver a la defensa que la audiencia en curso era para revisar la medida de coerción, y no para conocer el fondo del proceso que se ventila en el debate.

Ante esto, el fiscal pidió a la juzgadora no dejar que se contamine el proceso. La juzgadora le pide que se reencauce en el propósito de la audiencia.

Acusados en el caso Hogar Seguro.
Acusados en el caso Hogar Seguro. Foto La Hora / Cristóbal Véliz
LOS ACUSADOS

Por el caso «Hogar Seguro» son procesadas ocho personas, a quienes el Ministerio Público (MP) acusa de los delitos de auso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio y lesiones culposas.

Con esto, el MP los señala de supuestamente haber vulnerado los derechos de más de 40 menores de edad en marzo de 2017, cuando estas realizaron protestas por malos tratos que recibían de los monitores de la Secretaría de Bienestar Social. En aquella oportunidad, algunas lograron abandonar el Hogar Seguro Virgen de la Asucnión y otras fueron sometidas al orden por la Policía.

Los acusados por este hecho son el entonces secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas; Anahí Keller, exsubsecretaria de Bienestar Social; el subdirector del Hogar Seguro, Santos Torres; el exprocurador de la Niñez, Haroldo Augusto Flores; la exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato, Brenda Julissa Chamám; la subinspectora Lucinda Eva Marroquín, el subcomisario Luis Armando Pérez Borja, y la exdefensora de la Niñez, Gloria Castro.

 

EL CASO

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ocurrió el 8 de marzo de 2017, cuando tras efectuar una protesta por maltrato, 41 niñas en situación de abrigo en dicho centro murieron quemadas.

Además, se rescató a otras 15 menores que sobrevivieron al siniestro, ellas son mayores de edad en la actualidad.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorMigrantes en Nueva York respaldan iniciativa presentada por Arévalo
Artículo siguienteAbogado de la FCT se ausenta y juicio contra Virginia Laparra se retrasa