
La Fiscalía de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York informó que ha retirado los cargos por narcotráfico presentados contra Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con medios internacionales como Milenio, esta decisión se da en el contexto de una inminente declaración de culpabilidad que Guzmán López formalizará la próxima semana en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago.
El Departamento de Justicia estadounidense explicó al diario El Universal que el retiro de los cargos en Nueva York no implica que estos desaparezcan, sino que busca evitar duplicidades procesales y facilitar la cooperación del acusado con las autoridades, al concentrar todos los cargos en un solo tribunal.
Según una declaración jurada firmada por Guzmán López y citada por Milenio, el acusado expresó su intención de declararse culpable ante la corte de Chicago y de renunciar al derecho a un juicio en Nueva York. «Deseo declararme culpable (…) para permitir la disposición de la causa en el Distrito Norte de Illinois», indica el documento.
🇺🇸 | La Fiscalía de Nueva York retiró los cargos a Ovidio Guzmán López, «El Ratón», hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y figura clave de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa #CDS; enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal.
El 30 de junio de 2025, un… pic.twitter.com/1NCwWGMtnA
— CP Janny Barrera (@CPJannyBarrera) July 1, 2025
La audiencia en la que Ovidio Guzmán oficializará su cambio de declaración está programada para el próximo 9 de julio. Se espera que durante esa sesión se confirme el acuerdo alcanzado con los fiscales.
Guzmán López, considerado uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa y señalado como fundador de la facción conocida como «Los Chapitos», fue capturado en enero de 2025 en Culiacán, Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos ocho meses después.
En la corte federal de Chicago enfrenta cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.
Los herederos de “El Chapo” buscan resolver su futuro en EE.UU. con un acuerdo de culpabilidad
ENTREGADOS VOLUNTARIAMENTE
El pasado 12 de mayo, un total de 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluida su exesposa Griselda López Pérez, madre de Ovidio Guzmán, se entregaron voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, según reportes del periodista especializado Luis Chaparro.
Entre los entregados figuran, además de López Pérez, un nieto de «El Chapo», una hija del capo y varios sobrinos, lo que refuerza la teoría de que la familia busca colaborar con las autoridades estadounidenses o acogerse a algún tipo de acuerdo judicial.
«El Chapo» Guzmán: ¿Por qué 17 de sus familiares se entregaron a las autoridades de EE.UU.?
En tendencia:
Falla de Jalpatagua: protagonista de enjambres sísmicos en el país
"Alerta temprana de terremotos": Así funciona la aplicación del Insivumeh
LHActualiza: Sismos de magnitud 5.2 y 5.6 sacuden Guatemala y se reportan daños
Sismos GT: Gobierno concede permiso laboral con goce de salario al sector público para este miércoles
Conoce qué diferencia hay entre sismo, temblor y terremoto, según Insivumeh