Juan Francisco Sandoval se pronunció al respecto. Foto La Hora

Este lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que agregó a su listado de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, a la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y al actual secretario general del ente investigador, Ángel Pineda Ávila. Por el tema, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se pronunció en redes sociales.

Sandoval, nombrado como “campeón anticorrupción” por el Departamento de Estado, señaló que los actos pro-impunidad empiezan a tener consecuencias, esto replicando la publicación del Secretario Antony Blinken, en donde se conoció el tema.

“Obstruir las investigaciones de casos de corrupción, amenazar a la prensa independiente y sociedad civil, así como la criminalización de los operadores de justicia que luchan contra la corrupción e impunidad, empieza a tener consecuencias”, enfatizó Sandoval.

Entre los argumentos se señala que Porras obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales, así como el despido de Juan Francisco Sandoval y el traslado de otros fiscales que investigan casos de corrupción.

¿QUÉ MÁS ARGUMENTÓ EL DEPARTAMENTO DE ESTADO?

En el comunicado oficial del Departamento de Estado, destacan que, el patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial contra la Impunidad.

Con relación a Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del MP, aseguran que, obstruyó investigaciones de actos de corrupción.

“El MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que Pineda alertó a quienes eran objeto de investigación sobre los casos que se estaban construyendo en su contra”, exponen.

Asimismo, detallan que, Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano.

“Continuaremos asociándonos con funcionarios gubernamentales que demuestren su dedicación a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas fundamentales de la migración irregular. Y continuaremos apoyando al pueblo de El Salvador y Guatemala en su esfuerzo por contribuir y beneficiarse de las instituciones democráticas, generar oportunidades económicas equitativas y crear el futuro que desean para ellos y sus familias”, recalca el pronunciamiento.


MP SIN PRONUNCIARSE

Esta mañana, Porras Argueta participó en el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED), según información compartida en las redes sociales del ente investigador. De momento no se ha pronunciado de manera oficial respecto a la designación y lo que se señala en el comunicado del Departamento de Estado.

Artículo anteriorFCT ante Pesquisidora ratifica denuncia contra magistrado Francisco de Mata Vela
Artículo siguienteLa Hora En Minutos