Durantes los últimos meses la gestión de la fiscal general, María Consuelo Porras se ha enfocado en casos de corrupción en la PNC. Foto La Hora/MP

Durante los primeros meses del segundo periodo al frente del Ministerio Público, María Consuelo Porras y su gestión no han develado o informado sobre supuestos casos de corrupción en entidades que no sea la Policía Nacional Civil (PNC).

Después de su juramentación el 16 de mayo, Porras apuntó a una nueva etapa para esa institución al aparecer en conferencias de prensa junto a autoridades del Ministerio de Gobernación. El propósito: informar sobre capturas de agentes de la PNC, sindicados de diversos delitos.

En esas intervenciones ante la prensa se menciona el combate de la corrupción y depuración de las fuerzas de seguridad.

 

Uno de los primeros casos fue el de un grupo de agentes que habrían obligado a una persona a retirar dinero del cajero automático. Con el pasar de las semanas han destacado otras pesquisas que involucran a más elementos policiales presuntamente implicados en estructuras criminales.

Se dieron a conocer los supuestos ilícitos realizados, entre ellos: asaltar a conductores en horas de la noche, secuestro de una persona y aunque son casos que deben investigarse, no se han revelado nuevas pesquisas de alto impacto que vinculen a funcionarios públicos u otros actores.

Una nota de La Hora titulada: “Corrupción: Mientras aumentan señalamientos contra el Gobierno, el MP se centra en policías”, refleja que sectores de la sociedad, incluidos analistas, cuestionan sobre el hermetismo y estancamiento en casos de alto impacto de corrupción en instituciones de gobierno, ya que no avanzan, otros se cierran o están en vías de quedar en el olvido.

El presidente Alejandro Giammattei reeligió a María Consuelo Porras el 16 de mayo. Foto La Hora/Presidencia
MINISTERIO PÚBLICO SIN DAR RESPUESTA

La Hora solicitó al ente investigador información sobre los últimos casos de corrupción recopilados o en vías de investigación el pasado 7 de septiembre, a la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta.

Asimismo, se insistió en los días siguientes sobre la solicitud, pero las respuestas de comunicación social del MP se centraron en replicar lo mismo: “Fíjate que ya la solicité, pero aún no me dan respuesta, voy a reiterar, no te preocupes”.

En la cuarta ocasión en la que se le preguntó aseguraron que la tarde de ese día tendrían dicha información. “Fíjate que ahora por la tarde me darán la información completa, aún la estamos recabando”, contestaron.

La última vez se excusaron bajo el argumento que “el dato no está concentrado en una sola fiscalía” y por lo tanto había “reiterado la solicitud” a las demás dependencias de la institución.

En total sumaron seis ocasiones en las que se preguntó sobre la información requerida y seis respuestas en las que el “fíjate” iba acompañado de una excusa para no dar una respuesta. Casi dos meses de espera.

Las consultas fueron realizadas durante el mes de septiembre, la primera el 7, la segunda el 9, la tercera el 12, la cuarta el 13, la quinta el 16 y la sexta el 22 del mismo mes. Se quedó a la espera de la información según lo acordado, pero a la fecha no hay una respuesta.

 

DENUNCIAS INTERPUESTAS EQUIVALEN A UN 7,67% DEL TOTAL DE ALERTAS

Asimismo, también se consultó a comunicación social de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) quienes informaron que “han recibido alertas de corrupción y a la fecha reportan 600 alertas”.

De las mismas, la CPCC ha presentado 46 denuncias ante las entidades correspondientes desde marzo de 2020 a la fecha, lo que equivale a un 7,67% planteadas del total de alertas.

De acuerdo a los datos otorgados, de las 46 denuncias, 18 se presentaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y 28 ante el MP. Asimismo, según comunicación social de la CPCC “hay varios casos de corrupción o de alta complejidad”.

No obstante, de momento no es de conocimiento público y refirieron que “el MP depende mucho de la auditoría especial que le solicitan a la CGC, esperando que se ‘revienten los casos como decimos coloquialmente’ y así la sociedad conozca lo presentado”.

INVESTIGACIONES EN CONTRA DE GIAMMATTEI NO AVANZAN

Hace poco más de un año se dio a conocer el caso “Alfombra mágica” derivado de una investigación The New York Times que señalaba al presidente, Alejandro Giammattei de supuestamente recibir sobornos de un empresario de origen ruso y que podría estar vinculado a una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

En un reportaje de La Hora titulado “Tres casos incómodos para Giammattei, con nulos avances en el MP de Porras”, el ente investigador asegura que se encuentra investigando, pero no reporta avances puntuales en contra del mandatario que ha expresado ser “amigo” de la fiscal general.

 

“En ese sentido, derivado de la información que dio a conocer un medio de comunicación y de una denuncia presentada por posibles anomalías en el proyecto de inversión de la empresa Atlantic Bulk Cargo S.A. y Empornac, se inició investigación a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción, la cual se encuentra en desarrollo”, resaltó el ente investigador en su momento.

Debido a la pandemia del COVID-19, el gobierno de Guatemala adquirió vacunas Sputnik V; sin embargo, el proceso de adquisición fue señalado de opaco y secreto, además que los inmunizantes no fueron entregados en su totalidad, por lo cual el MP abrió una investigación de oficio por posibles irregularidades en el contrato con la compañía Human Vaccine, cuya compra habría sido pedida por Giammattei.

El Ministerio Público dirigido por la fiscal general, María Consuelo Porras se ha concentrado en otros asuntos en los últimos meses. Foto: La Hora/MP

A la fecha el MP no ha presentado los resultados, aunque aseguró que “estaba casi concluida” la investigación.

Tampoco se han reportado avances en el caso del Testigo A, quien en una declaración señaló que la campaña de la segunda vuelta en 2019 del mandatario recibió un aporte millonario del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito a cambio de mantenerse en el puesto, lo cual le permitiría favorecer a constructoras vinculadas a él.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRetumbos en Villa Nueva: Hace 20 días se registraron movimientos similares
Artículo siguienteLiverpool-Madrid y PSG-Bayern, duelos estelares de octavos de Champions