La Fiscal General, María Consuelo Porras recientemente inició su segundo periodo al frente del MP. Foto La Hora/MP

Después de iniciar su segundo mandato al frente del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras mostró una nueva etapa para esa institución al aparecer en una conferencia de prensa semanal junto a autoridades de la cartera de Gobernación: El propósito, informar sobre la captura de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados de diversos delitos, incluido el robo a personas al obligarlos a sacar dinero de cajeros automáticos.

Además, estas conferencias se han vuelto en el nuevo discurso del MP como supuesta punta de lanza en el combate de la corrupción y depuración de las fuerzas de seguridad, distintos sectores de la sociedad, incluidos analistas, continúan cuestionándose sobre el hermetismo y estancamiento en casos de alto impacto de corrupción en instituciones de gobierno que no avanzan, otros que se cierran o están en vías de quedar en el olvido.

La primera fue el pasado 2 de julio cuando Porras encabezó la conferencia para informar a la población sobre las investigaciones contra grupos de agentes dedicados a asaltar a conductores en horas de la noche.

En esa ocasión se informó sobre la detención de dos agentes, sindicados de haber secuestrado a un automovilista, a quien también obligaron a ir a un cajero automático para retirar dinero.

La Hora consultó con abogados y analistas, quienes opinaron respecto a estas dinámicas que ha presentado el MP en estos últimos meses.

CUX: EL MP ESTÁ SIENDO INSTRUMENTALIZADO

Para Edie Cux, director jurídico de Acción Ciudadana, el MP perdió la confianza de la población. “En estas conferencias de prensa buscan demostrar algún resultado. No son casos trascendentes de corrupción o de estructuras criminales en donde atrapan los peces gordos. Demuestra la deficiencia de persecución penal como la forma en que se maneja la información”.

Agregó que el MP está siendo instrumentalizado para perseguir opositores, periodistas, exiliar a fiscales, reprimir a la comunidad indígena y por el contrario, no están siendo parciales en investigar casos.

 

“El caso más evidente es el de José Rubén Zamora, vemos en la audiencia cómo el MP no presentó pruebas contundentes y se muestra parcial”, sostuvo Cux.

“Estas conferencias se convierten en herramientas recurrentes cada vez más, mientras tanto, casos de alto impacto quedan impunes en los archivos del MP”, concluyó Cux.

Eddie Cux, de Acción Ciudadana, opinó respecto a este tema. Foto: La Hora

RODRÍGUEZ: EXISTE UNA PROTECCIÓN A CIERTAS PERSONAS

Stephanie Rodríguez, abogada en derechos humanos, señaló que la corrupción se evidencia en la primera y segunda administración de Consuelo Porras.

“Hemos visto casos que ya habían sido investigados por la antigua FECI (Fiscalía Especial contra la Impunidad) que hoy no avanzan. Eso significa que hay una protección a ciertos personajes, por lo cual ya no están investigando”, expresó.

Además, señaló el debilitamiento del MP y sus fiscalías. “La FECI parece una fiscalía para acusar a detractores del gobierno. Nunca antes el Ministerio Público había pasado por una crisis tan grave como la que sucede ahora”, se lamentó.

En torno a las preocupaciones, la jurista indicó que “primero se está enviando un mensaje a todos los corruptos: gozarán de protección por parte de la fiscal general, y segundo, genera miedo el qué pasará con los casos como de Virginia Laparra, Samari Gómez y José Rubén Zamora. Este es el reflejo del régimen autoritario en que vivimos”.

Se buscó una postura de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales y del Centro de Investigaciones Económicas Sociales, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

La abogada Stephanie Rodríguez también fue consultada respecto al tema. Foto La Hora / PDH

CONFERENCIAS DE PRENSA POR CASOS DE POLICÍA

– 12 de julio: Informaron sobre la captura de 2 agentes de la PNC involucrados en un caso de abuso de autoridad, plagio o secuestro y robo agravado de un ciudadano que fue detenido y llevado para que extrajeran dinero de su cuenta bancaria en un cajero automático.

– 28 de julio: el director de la PNC, Héctor Hernández informó en conferencia de prensa que siete agentes llegaron a una casa e indicaron que iban a revisarla, momento en que aprovecharon para robar Q100 mil, según datos del denunciante.

– 2 de agosto: La fiscal general, Consuelo Porras, que a diferencia de otras conferencias si ofreció declaraciones, denominó “caso extorsión” a un operativo coordinado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado en donde capturaron a 14 integrantes de una estructura criminal.

– Jueves 11 de agosto: La Fiscalía contra la Corrupción, mediante un operativo en coordinación con la Inspectoría General de la PNC capturó a ocho agentes de la PNC. Son acusados por los delitos de plagio o secuestro y cohecho pasivo.

El MP, el Ministerio de Gobernación y la PNC informaron en la misma actividad sobre el caso y las diligencias efectuadas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMujer golpeada en Mixco: en un inicio eran flores, luego golpes
Artículo siguienteFundación Amor: Trasplante de Riñón y la segunda oportunidad de vida a enfermos renales