La congresista estadounidense Norma Torres. Foto La Hora/AFP

Los congresistas estadounidenses Norma Torre, Albino Sires, Joaquín Castro, Jim McGovern y Jesús García presentaron una resolución, la cual apoya los derechos humanos, así como los esfuerzos anticorrupción en favor de la democracia en Guatemala, debido a los recientes ataques contra operadores de justicia.

“Guatemala está en una encrucijada peligrosa. El gobierno ha continuado los ataques a la libertad de prensa, la independencia judicial, las comunidades marginadas y los derechos humanos básicos”, mencionó Torres.

Afirmó que Estados Unidos debe ofrecer apoyo inequívoco a las personas que están trabajando para reforzar la democracia frágil y el Estado de derecho en Guatemala.

 

Asimismo, agregó que el deterioro del país tiene un efecto en el país norteamericano pues miles de refugiados huyen de la amenaza de la violencia realizando un peligroso viaje hasta la frontera sur estadounidense.

“Por el éxito de los guatemaltecos y estadounidenses, nuestro país debe de ser inquebrantable en nuestra obligación de combatir la corrupción en Centroamérica”, recalcó.

Esta resolución, agrega que están a la espera que con la resolución Estados Unidos reafirme la posición como un socio fuerte y defensor de la democracia en la región.

SIRES: TENEMOS QUE HACER RESPONSABLE A GIAMMATTEI DE SUS PROMESAS

De la misma forma, el congresista Sires aseguró que es esencial que el Gobierno norteamericano demuestre compromiso a la buena gobernanza en el hemisferio occidental, incluso en Guatemala, en donde afirmó que se ha violado los derechos de los líderes de la lucha contra la corrupción, violencia y marginalización, llegando al exilio.

En la fotografía el congresista Sires. Foto: La Hora/Archivo

“Esta resolución llama la atención sobre el estado de los derechos humanos en Guatemala y demuestra nuestro apoyo por los que han arriesgado todo para mejorar las condiciones para la próxima generación de guatemaltecos”, aseguró.

Concluyó indicando que: “tenemos que hacer al presidente Alejandro Giammattei y su gobierno responsable de sus promesas de proteger la democracia y hacer cumplir la ley”.

CASTRO: RESOLUCIÓN DEFIENDE LOS VALORES

Bajo esta misma línea, el representante Castro afirmó que Estados Unidos debe mostrar apoyo inquebrantable a la democracia y derechos humanos en Guatemala, pues durante muchos años es testigo del aumento del sector público y privado, ataques a sociedad civil y crimen organizado que ha obligado a salir del país a guatemaltecos.

Enfatizó que la resolución defiende los valores y el compromiso del país norteamericano de promover la buena gobernanza y proteger el estado de derecho en contra de las amenazas a la democracia en el país.

 

MCGOVERN: SE PRENDIERON LAS ALARMAS EN GUATEMALA

De la misma forma, McGovern recalcó que las alarmas se prendieron en Guatemala desde hace tiempo, pues a pesar de que oficiales del más alto nivel fueron sancionados operadores de justicia valientes y defensores de derechos humanos de larga trayectoria han tenido que huir del país.

“Hablemos claro: el Estado de derecho se socava en Guatemala y es el pueblo guatemalteco el que sufre. No podemos ser indiferentes. Esta resolución fija los pasos que hay que tomar de inmediato antes que la corrupción triunfe por completo”, expuso.

GARCÍA: ESTOY PREOCUPADO POR GUATEMALA

Por su parte, García puntualizó en que está “extremadamente preocupado por la situación en Guatemala, donde el presidente Giammattei y sus aliados están socavando la independencia judicial y el Estado de derecho”.

Aseveró que a medida que aumentan los niveles de corrupción, violencia e impunidad, las comunidades indígenas, los defensores de los derechos humanos y los jueces independientes son objetivos particulares de abuso, lo que contribuye significativamente en la migración.

 

Declaró que deben asegurar que los recursos de Estados Unidos no se utilicen para criminalizar a las poblaciones vulnerables o socavar el estado de derecho.

“Y usar nuestra voz y voto dentro de las instituciones financieras internacionales para garantizar que los préstamos otorgados al gobierno de Guatemala no faciliten la corrupción o los abusos contra los derechos humanos”, expresó.

DIRECTORA DE WOLA: DEMOCRACIA EN GT ENFRENTA MOMENTO FRÁGIL

A su vez, la Directora para Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Ana María Méndez-Dardón argumentó que la democracia de Guatemala enfrenta uno de los momentos más frágiles de las últimas décadas.

Subrayó que el autoritarismo se manifiesta en la falta de independencia judicial, la criminalización de operadores de justicia independientes y ataques a voces disidentes, por lo que en contexto preelectoral la resolución es un importante paso adelante en la promoción del Estado de derecho la salvaguardia de los valores democráticos y el apoyo a sociedad civil.

En la fotografía la Directora Ana María Méndez-Dardón. Foto La Hora/Redes Sociales

DIRECTORA DE SIF: SE DEBE TRABAJAR PARA QUE ACTORES CORRUPTOS RINDAN CUENTAS

Adriana Beltrán, Directora Ejecutiva de la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés) resaltó que la erosión de garantías básicas del debido proceso y ataques sistemáticos contra el Estado de derecho en Guatemala significa que la comunidad internacional debe trabajar para proteger a quienes son vulnerables y buscar que los actores poderosos y corruptos para que rindan cuentas.

Finalizó indicando que la resolución es un paso importante para llamar la atención sobre las injusticias y trabajar hacia la restauración de los derechos humanos básicos en Guatemala.

 

BRINDAN APOYO A RESOLUCIÓN

Asimismo, dicha resolución es apoyada por Helen Mack Chang, Erika Aifán, Juan Francisco Sandoval Alfaro y Thelma Aldana, así como SIF, Wola, la Comisión de Derechos Humanos en Guatemala de Estados Unidos (GHRC, por sus siglas en inglés), Human Rights Watch, Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG), Maryknoll Office for Global Concerns, Robert F. Kennedy Human Rights, Chicago Religious Leadership Network on Latin America (CRLN), Mennonite Central Committee U.S., Hope Border Institute, y Witness at the Border.

GOBIERNO RECHAZA SEÑALAMIENTOS

La Hora consultó al gobierno de Guatemala para conocer su postura con respecto de lo señalado por la congresista Torres y sus compañeros.

De esa cuenta, se indicó que: “El Gobierno de Guatemala rechaza las declaraciones de la congresista Norma Torres, tomando en cuenta que carecen de fundamento al no existir algún proceso abierto en contra de funcionarios por supuestos ataques a la libertad de prensa”.

Se agregó que: “El Organismo Ejecutivo, como lo ha expresado en distintas ocasiones, reitera el respeto a los derechos humanos de la población, de manera irrestricta, así como a la autonomía del trabajo que ejercen periodistas, jueces y fiscales”.

Además, se indicó que una prueba de lo manifestado consiste en que se han realizado acciones en defensa de las garantías constitucionales, así como del Estado de Derecho y la democracia.

*Nota modificada a las 09:17 horas para agregar la postura del Gobierno de Guatemala. 

Artículo anteriorLH Actualiza: Bloqueos en carreteras llegan a quinto día
Artículo siguienteAtacan bus en zona 10 donde viajaban integrantes de banda musical