La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés y la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. Foto La Hora Fundesa

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) realizó el pasado martes 15 de noviembre el Foro de “Avances, Acciones y Proyectos del Organismo Judicial (OJ)” el cual tuvo la participación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, así como la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras como parte de los esfuerzos en conjunto para mejorar la tecnología en los procesos judiciales.

“Yo converse con Fundesa más o menos tres meses y le contaba que uno de los problemas que tenemos para poder implementar al cien por ciento el expediente electrónico es el tema del timbre forense”, explicó la Magistrada Silvia Valdés.

“Les platicamos de esto y ellos nos comprometieron a intervenir ante el Colegio a ayudarles en lo que fuera posible y efectivamente con grata sorpresa nos enteramos el día de hoy que hay una Asamblea General del Colegio para el día 5 de diciembre a las diez de la mañana para poder reformar el reglamento y que se acepte entonces el timbre forense y fiscal electrónico”, afirmó.

Aseguró que de esta forma irán “0 papel” e indicó que los abogados no tendrán que presentarse ante el tribunal a entregar demandas, sino que serán enviadas directamente al tribunal.

 

“Y nosotros le vamos a notificar por el casillero electrónico, que, de conformidad con la ley, que ahora es obligatorio”, recalcó.

FUNDESA APOYO A OJ CON VIAJE A CHILE A TÉCNICOS

De la misma forma, la presidenta del OJ afirmó que Fundesa ha sido una gran colaboración porque incluso permitieron trasladar a los técnicos informáticos a Chile con el fin de que estos aprendieran cómo funcionan las audiencias virtuales, “0 papel” y el expediente electrónico.

“Ahora ya saben cómo actuar, no tenemos que sacar a los privados de libertad de las cárceles para llevarlos a tribunales, sino que las Cámaras van a estar en los centros de privación para poder llevar las audiencias ahí mismo y evitar el traslado de un lugar a otro de los privados”, expuso.

PORRAS DICE QUE ES UN PRECEDENTE

Sobre el tema, la fiscal general aseveró que le parecía sumamente interesante, porque actualmente la vía virtual es el instrumento más importante que generará al sector justicia, todo lo que se esperaba desde hace “muchos años”.

 

“Definitivamente va a ser histórico, sin precedente, el cómo vamos a dejar de tener tanta mora fiscal, como mora judicial”, expresó.

PORRAS: MP HA SIDO BENEFICIADO DE LA COOPERACIÓN

Porras indicó que: “el MP ha sido beneficiado de la cooperación de Fundesa, porque a través del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) tenemos los resultados fundamentales cada año”.

Expuso que por medio del programa de Justicia Criminal que dirige el CIEN han logrado establecer la eficiencia de cada una de las instituciones del sector justicia año con año.

FISCAL ASEGURA SER RESPETUOSA DE OPINIONES

Bajo esta misma línea, Porras indicó que el MP siempre va a ser respetuoso de las opiniones que pueda emitir cualquier nacional o extranjero y que la legislación de cada país se tiene establecida para respetar, atender y aplicar.

“Consecuentemente, es lo que al MP y a cualquier institución de justicia del mundo le corresponde, porque si no no valdría la pena tener leyes vigentes, positivas que no se aplicarán”, afirmó.

Argumentó que los procesos penales tienen su propio trámite, los cuales expuso que se estaban llevando de conformidad con la ley vigente positiva guatemalteca.

“Y tenemos que respetarla y son los jueces los que deciden la situación jurídica de cada denuncia que nosotros pongamos de conocimiento de ellos”, afirmó. Porras quien destacó que el MP no es el que decide ligar a proceso a ninguna persona y que tampoco decide órdenes de aprehensión.

“El MP es el ente investigador que pone de conocimiento y a disposición de juez competente todas las investigaciones y las imputaciones en contra de los sindicados, para que sean los jueces los que resuelvan”, concretó, indicando que el MP está cumpliendo con la competencia que constitucionalmente tiene a su cargo.

OTROS INVITADOS

Fundesa también invitó al magistrado Josué Felipe Baquiax, vocal V y presidente de la Cámara Penal, el magistrado Sergio Amadeo Pineda Castañeda, Vocal VI y presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio, así como, el magistrado Manuel Darte Barrera Vocal XIII y presidente de la Cámara Civil.

Artículo anteriorCC ampara a Cutrigua y ordena tomar medidas contra los bloqueos
Artículo siguienteBuscan aprobar subsidio al gas propano de urgencia nacional