La PNC recibió una donación de 1 mil computadoras de la Embajada de Estados Unidos. Foto La Hora/Mingob

Una donación de más de 1 mil computadoras recibió la Policía Nacional Civil (PNC) de la Embajada de Estados Unidos. La entrega se hizo el pasado miércoles 16 de noviembre.

De acuerdo con información de la referida misión diplomática, la donación consta de 1 mil 36 computadoras, por un costo de US$1.3 millones (unos Q10 millones 138 mil 278.32). Con este equipo se busca apoyar el fortalecimiento de la Estrategia de Transformación Policial del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Autoridades estadounidenses también anunciaron que cuentan con 30 mil cuentas de correo electrónico en la plataforma Google Work Space que usarán en los cursos que imparte la policía y para comunicación interna.

El titular de la cartera del Interior, David Napoleón Barrientos, expuso que con la donación se adquiere un compromiso, por lo que se debe aprovechar de manera efectiva y eficiente la cooperación con el gobierno de EE. UU.

Agregó que el apoyo que brinda el referido país muestra que las agendas de seguridad entre ambas naciones son coherentes y congruentes. Entre la donación se cuenta con 800 computadoras de escritorio y 236 portátiles.

 

MINGOB COMPRARÁ 1 MIL 700 COMPUTADORAS MÁS

Barrientos señaló que desde hace años no se renovaba el equipo de cómputo de la PNC, por lo cual anunció que entregará 1 mil 700 computadoras. Resaltó que es equipo indispensable para el trabajo y servicio que se debe a la ciudadanía.

Afirmó que estas acciones encajan en el proceso de transformación policial que autorizó el presidente, Alejandro Giammattei, debido a que uno de sus ejes de gobierno es la innovación tecnológica.

De esa cuenta, desde el Viceministerio de Tecnología y la Subdirección de Tecnología de la PNC se buscará optimizar el uso de nuevas tecnologías.

Barrientos señaló que desde hace años no se renovaba el equipo de cómputo de la PNC. Foto La Hora/Mingob
POPP DICE QUE DONACIÓN SERVIRÁ CONTRA EL CRIMEN

Asimismo, el jefe de la sede diplomática estadounidense expresó que por medio de la colaboración conjunta entre la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y la PNC, dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional, se permite el equipamiento de la fuerza pública guatemalteca con tecnología moderna.

Aseveró que esperan que la donación sirva para apoyar el trabajo de las diferentes subdirecciones a nivel nacional, que seguirán ayudando a los esfuerzos de PNC contra el crimen.

Popp afirmó que el equipo tiene un valor de US$1.3 millones y es la primera de una serie de inversiones en tecnología y software para la institucional policial, cuyo fin es contribuir al Fortalecimiento de Transformación Policial del Mingob.

 

PNC: TRABAJO CON INL SIGUE DANDO BUENOS RESULTADOS

El director general de PNC, Héctor Hernández, manifestó que el trabajo con INL de la Embajada de Estados Unidos sigue dando buenos resultados para la seguridad de los guatemaltecos.

Añadió que desde inició de 2022 se determinaron los planes de acción que se concretaron por medio de esta “importante” donación; por lo cual, recalcó que las unidades de la PNC deben de utilizar de mejor manera los equipos donados.

Sobre el tema, el subdirector general de Estudios y Doctrina de la PNC, Wilson Díaz, aseguró que INL donó el equipo que servirá al Departamento de Educación Continua, lo cual modernizará la prestación y capacitación que se hace al personal policial.

 

Artículo anteriorDía Mundial del Niño Prematuro: Guatemala se iluminará para generar conciencia.
Artículo siguienteEntrevista AP: Pence: Republicanos buscan nuevos líderes