El MP informó que realizó una diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Foto: La Hora / MP

La Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP) informó que realizó una diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, como parte de la investigación contra Stephanie Allison Jullock, quien supuestamente intentó salir del país con piezas arqueológicas de manera ilegal.

De acuerdo al ente investigador la fiscalía, en conjunto con Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en la residencia ubicada en el referido lugar, en donde habría encontrado distintas piezas arqueológicas.

HISTORIAL DE CAPTURAS

Jullock fue capturada el pasado 11 de noviembre cuando buscaba abordar un avión con destino hacia Estados Unidos con dos piezas arqueológicas, las cuales transportaba de manera ilegal, por lo cual, la ciudadana estadounidense fue ligada a proceso por el delito de tráfico de tesoros nacionales. El juzgado de turno decidió otorgarle medidas sustitutivas, así como prohibirle la salida del país y la obligación a presentarse a firmar el libro cada 15 días.

 

Sin embargo, Jullock fue capturada cuatro días más tarde, junto con Giorgio Salvador Rossilli con 166 piezas arqueológicas en la Antigua Guatemala, de las cuales el 90% son auténticas, según la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).

En dicha ocasión, tanto Jullock, como Rossilli fueron ligados a proceso por el delito contra el patrimonio natural y cultura de la nación, además, ambos fueron beneficiados con medidas sustitutivas, por lo que el juez impuso una prohibición de salir del país a ambos, firmar el libro de constancias de la fiscalía cada 15 días y pagar una caución económica de Q50 mil cada uno.

Artículo anteriorINSIVUMEH: Lluvias continuarán por acercamiento de frente frío
Artículo siguienteReforma que permite gastos sin licitar para municipalidades avanza en primera lectura