El Ministerio Público (MP) informó que son auténticas en el 90 por ciento las 166 piezas arqueológicas que fueron decomisadas. Foto La Hora/PNC

El Ministerio Público (MP) informó que son auténticas en el 90 por ciento las 166 piezas arqueológicas que fueron decomisadas a una pareja de estadounidenses durante la noche del pasado domingo 13 de noviembre. Esa fue la conclusión a la que llegó un arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) que las examinó.

 

Este 14 de noviembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura, nuevamente, de la ciudadana estadounidense Stephanie Allisson Jolluck, de 49 años de edad. Y ahora también fue aprehendido su esposo, Giorgio Salvidor Rossilli, de 62.

Los extranjeros fueron detenidos cuando trasladaban 166 supuestas piezas arqueológicas en el territorio de La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez, de acuerdo con la información del MP.

El Organismo Judicial informó que la audiencia de primera declaración de ambos se realizará en el juzgado de la Ciudad Colonial a las 21:00 horas.

 

JOLLUCK YA HABÍA SIDO DETENIDA

Stephanie Allison Jolluck ya había sido ligada a proceso el 11 de noviembre recién pasado por el delito de tráfico de tesoros nacionales, esto luego de ser detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaba salir del país con dos piezas en su equipaje.

Jolluck quedó en libertad a cambio de una caución económica de Q10 mil. Se le impuso arraigo, la prohibición de acercarse a lugares en donde se venden objetos arqueológicos y presentarse cada 15 días a firmar el libro de procesados del MP.

 

MICUDE SE CONSTITUIRÁ COMO QUERELLANTE ADHESIVO

El Micude informó por medio de un comunicado que se constituirá como querellante adhesivo en el proceso de presunto tráfico ilícito de dos piezas arqueológicas prehispánicas, que fue el primero en el cual fue detenida la ciudadana estadounidense.

Según la nota, los dos bienes culturales incautados a Jolluck consisten en hachas ceremoniales, la primera representa una guacamaya y la segunda un mamífero. Además, datan del período Clásico Tardío (600 al 900 d.C.) y provienen de la Costa Sur, según constató la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural

De acuerdo al análisis técnico, ambas piezas están elaboradas de piedra basáltica y su estado de conservación es regular, “debido a que se encuentran erosionadas y con desgastes de uso”.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEl presentador estadounidense Jay Leno es hospitalizado por quemaduras
Artículo siguienteElon Musk dice que no es fácil ser él