
Un par de semanas atrás, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) anunció que el Teatro Bellas Artes abriría sus puertas este agosto. Ahora las autoridades culturales develaron que será por medio de un festival que celebrará sus 45 años de trayectoria.
El «Primer Festival de Agosto: Una historia compartida de cine a teatro» abrirá sus puertas a partir del jueves 13 de agosto hasta el último viernes del mes.
Durante dos semanas, la cartera de Cultura ofrecerá una programación gratuita que albergará el legado de fotógrafos, cineastas clásicos, conciertos, danza y teatro con un objetivo: «conmemorar la historia de este emblemático recinto cultural».

¿QUÉ ACTIVIDADES CULTURALES GRATUITAS TENDRÁ EL TEATRO?
La primera actividad con la que este edificio art déco aprovechará su reapertura será una exposición fotográfica.
13 al 28 de agosto – 9:00 a 16:30 horas
El foco estará en el cine antiguo guatemalteco, a cargo de la Cinemateca Universitaria «Enrique Torres».
Domingo 16 de agosto – 16:00 horas
Concierto de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, en la Sala Principal.
Martes 18 de agosto – 15:00 horas
Conversatorio sobre el Cine Popular, con la participación del Arq. Arturo Portillo, el Lic. Aníbal Chacón, el Lic. Javier Corleto y el Msc. César Sosa, en la Sala Principal.
Martes 18 de agosto – 19:00 horas
Reestreno de la película “El Sombrerón”, presentado por la Cinemateca Universitaria «Enrique Torres», en la Sala Principal.

Viernes 21 de agosto – 10:00 horas
Concierto de la Marimba del Centro Cultural de Escuintla, en el exterior del teatro.
Viernes 21 de agosto – 19:00 horas
Presentación de “El Paabanc”, a cargo del Ballet Moderno y Folklórico, en el exterior del recinto.
Domingo 23 de agosto – 11:00 horas
Concierto de la agrupación marimbística Q’ojonel Soon, en la Sala Principal.
Domingo 23 de agosto – 16:00 horas
Presentación de la obra “Melocotones en almíbar”, del dramaturgo Miguel Mihura, interpretada por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), en la Sala Principal.
Miércoles 26 de agosto – 19:00 horas
Concierto sinfónico a cargo de la Orquesta de Apoyo a la Formación Artística, en la Sala Principal.
Viernes 28 de agosto – 19:00 horas
“Show de Gala Broadway”, a cargo de R.A.S.C.L. Tertía Academia, en la Sala Principal.
LA HISTORIA DEL TEATRO DE BELLAS ARTES
Aunque celebrará sus más de cuatro décadas de trayectoria, fue de hecho construido a finales de 1948 por la familia Samayoa bajo el nombre de «Cine Popular», como recuerda el Sistema de Información Cultural (SIC) de la cartera artística. Surgió en la época del máximo auge del cine a monocromo y estaría cumpliendo 78 años desde su edificación.
El teatro, que ahora se encuentra bajo el resguardo y administración del Ministerio de Cultura y Deportes, tuvo diferentes dueños a lo largo del tiempo, respondiendo a diferentes funcionalidades conforme a los gustos del público y sus propietarios. Hasta 1980 también se le conoció como «Cine-Teatro Avenida».
De hecho, antes estuvo dirigido por el Ministerio de Educación, según destaca el SIC, y se adquirió para el uso de la recién creada Dirección de Bellas Artes; para 1981 pasó a formar parte de la Dirección General de Difusión Cultural.
Esta es la historia del teatro que pronto reabrirá sus puertas







