Sin permitir la discusión de los diputados en el pleno, avanzó en primera lectura la iniciativa 6065. Foto: La Hora / Redes Sociales

Sin permitir la discusión de los diputados en el pleno, avanzó en primera lectura la iniciativa 6065, la cual dispone reformar la Ley de Contrataciones del Estado para ampliar los techos de compras directas a las municipalidades hasta por Q2 millones en modalidad de cotización en pleno año electoral.

Luego que el diputado aliado del oficialismo y miembro de la Junta Directiva, Aníbal Rojas terminara la lectura de la iniciativa, continuó con el procedimiento de la propuesta de ley 6055, evitando que los diputados discutieran el primer tema.

SE PRONUNCIA POR NEGAR DISCUSIÓN

El diputado de la bancada Victoria, Juan Carlos Rivera indicó que la Junta Directiva negó la discusión de una ley tan importante, ya que el secretario leyó de una forma sigilosa para que no entendiera la población guatemalteca que es lo que se está discutiendo en el pleno.

“La Ley de Compras y Contrataciones es una ley muy importante que ustedes por la forma que la están aprobando hoy en primer debate, negaron el primer debate, no hubo discusión, violan la Constitución y la Ley Orgánica de una manera sigilosa, escondiendo intereses oscuros que lleva esa ley”, mencionó.

Además, aseguró: “Esa ley es el complemento al compromiso que obtuvieron los diputados que apoyaron el Presupuesto General de la Nación que van a ejecutar el próximo año en época electoral, van a escondidas obras para distintos municipios de nuestro país y por eso han decidido que el primer debate sea sigiloso que no se escuche la voz de los legisladores que estamos en contra de los abusos”.

El diputado de la bancada Victoria, Juan Carlos Rivera. Foto: La Hora / Congreso
SOBRE LAS REFORMAS

La iniciativa fue presentada a la Dirección Legislativa el 25 de abril pasado por los diputados del partido oficial y sus aliados, entre ellos Shirley Rivera, Manuel Conde, Carlos Nájera, Maynor Mejía, Juan Francisco Mérida, Aníbal Rojas y Patricia Sandoval, entre otros.

De acuerdo con el dictamen recién aprobado por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda de Congreso, se reformaría el artículo 38 que menciona el monto de la compra o contratación de los bienes, obras, suministros o remuneración de los servicios podrán hacerse por el sistema de cotización de la siguiente manera:

Para las municipalidades y sus empresas municipales, cuando exceda de Q200 mil y que no supere los Q2 millones.

Para el Estado y otras entidades cuando exceda de los Q90 mil y que no supere los Q900 mil.

 

También se hacen cambios a los incisos a) y b) del artículo 43, que especifican la compra de baja cuantía. Dicha modalidad consiste en la adquisición directa de bienes, suministros, obras y servicios de las municipalidades y sus empresas por un monto de hasta Q75 mil y para el Estado y otras entidades por un monto de hasta Q25 mil.

Además, reforma la modalidad de compra directa que consiste en la adquisición de bienes, suministros, obras y servicios a través de una oferta electrónica en el sistema Guatecompras, prescindiendo de los procedimientos de cotización o licitación en los siguientes casos

Para municipalidades y sus empresas, por montos mayores a Q75 mil y que no excedan Q200 mil.

Para el Estado y demás entidades por montos mayores a Q25 mil y que no exceda los Q90 mil.

Artículo anteriorAllanan vivienda de extranjera que pretendía sacar del país piezas arqueológicas
Artículo siguienteCirco clausurado niega tener panteras y critica a Neto Bran