El presidente Alejandro Giammattei dijo que buscará que el Congreso de la República apruebe Q43 mil millones a los alcaldes. Foto: La Hora / Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei durante una intervención en el Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial este lunes 17 de octubre dijo que buscará que el Congreso de la República apruebe Q43 mil millones a los alcaldes, quienes forman parte de la estrategia del oficialismo para llegar al millón de votos de acuerdo con una investigación periodística de La Hora.

“Mi gobierno, de educación municipalista, reconoce que la descentralización es el proceso constitucional que busca fortalecer la gestión pública y el desarrollo municipal”, comentó el mandatario, quien añadió que buscaba el desarrollo de las capacidades territoriales.

Aseveró que en el 20 aniversario de la Ley de Descentralización que con mucha satisfacción quería informarle a Guatemala que su administración ha cumplido con la entrega oportuna de las transferencias a las municipalidades.

“Con la esperanza de que el Congreso de la República apruebe el presupuesto de 2023 y si en todo caso se diera dicha aprobación las municipalidades estarían recibiendo (…) más de Q43 mil millones”, expuso.

Detalló que el monto no incluye fondos transferidos cada año a las municipalidades, como lo son fondos de petróleo, impuestos por circulación de vehículos, zonas de libre comercio, puertos y aeropuertos, cuyo monto manifestó estar cerca de los Q500 mil millones. “Casi 500 millones adicionales”, recalcó.

CONGRESO DE MUNICIPALIDADES SE DIO POR SU INSTRUCCIÓN

Asimismo, el mandatario mencionó que desde su gobierno ha impulsado un amplio marco de acciones que apuntan a consolidar gradualmente los procesos de descentralización y desarrollo territorial.

“Nuestro enfoque principal es que somos un gobierno municipalista, creemos que solo fortaleciendo los 340 municipios lograremos fortalecer al Estado de Guatemala y hacerlo cada día más fuerte”

Afirmó que tenían “la convicción y la descentralización” para impactar en un crecimiento de estabilidad y desarrollo, fundamentalmente hacia una perspectiva futura que garantice mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Añadió que “oportunamente” instruyó a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), para que en coordinación con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) para realizar el referido congreso

SOSTIENE QUE FORTALECERÁN DESCENTRALIZACIÓN

Giammattei expuso que dicha actividad se realizó con la finalidad de “compartir con los hermanos centroamericanos” una visión de políticas públicas regionales orientada a mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos en el ámbito local.

“Celebro que los alcaldes y alcaldesas de la región se enciten en nuestro país para procurar un diálogo que permita fortalecer la descentralización y el desarrollo territorial en los Estados del Sistema de Integración Centroamericana”

Además, expresó que es para el “intercambio de buenas prácticas” de sugestión descentralizada, compartir las claves que les ha permitido ejecutar acciones asertivas en gobiernos locales, pero sobre todo “reunirse acá en Guatemala para desarrollar un diálogo franco y sincero sobre los retos ediles, así como el relacionamiento y hermandad entre alcaldes que nos llevan a construir 1 mil 383 gobiernos municipales fuertes”.

Por lo que, expuso que así se logrará una Centroamérica “fuerte y estratégica”, y que el congreso seguramente fortalecerá las agendas institucionales de los gobiernos locales en descentralización, territorialidad, como “sentar líneas generales para la formulación de un marco regional para la promoción de la descentralización y del desarrollo territorial, así como la construcción de consensos regionales y un plan de acción para conocer los ejes temáticos”.

LA ESTRATEGIA DE VAMOS

La Hora publicó el pasado 13 de agosto la investigación periodística: “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, en la cual se explica que el oficialismo buscará llegar a la segunda vuelta presidencial, así como a la mayor cantidad de diputaciones, obteniendo 5 mil votos en cada comuna.

Dicha investigación sostiene que Vamos ha incrementado el número de alcaldes, quienes fueron electos por otros partidos, esto bajo amenazas de presentar denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) por supuestos actos de corrupción, así como dejarlos sin finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Artículo anteriorSigue la fiesta: Presupuesto 2023 sería mayor a Q113 mil millones; Q1.6 mil millones más que lo pedido
Artículo siguienteViralizan video de persona que busca detener vehículos con tabla y PNC explica abordaje