La referida agrupación política dio a conocer tal extremo después de que circulara información que miembros de su bancada son ponentes de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. Foto La Hora

El partido Visión con Valores (Viva) informó el pasado miércoles 16 de noviembre que los diputados Anibal Rojas, Rudy González y Alexandra Ajcip enfrentan proceso de expulsión de la organización política desde hace un año. Sin embargo, la congresista Ajcip señala que no tenía conocimiento sobre la decisión. Los otros dos no han respondido a las llamadas.

La referida agrupación política dio a conocer tal extremo después de que circulara información en la cual se indica que congresistas miembros de su bancada son ponentes de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado.

Se agrega que los diputados hace más de un año no tienen relación con el partido y debido a que no han acatado recomendaciones del Comité Ejecutivo Nacional, actualmente enfrentan dicho proceso de expulsión.

En la nota se sostiene que además la agrupación tiene información que refiere a que los legisladores participan en actividades de otras organizaciones políticas.

“Por actuaciones de los mencionados diputados desde ese entonces a la fecha, y en adelante, no representan el pensamiento político del partido Viva”, se recalcó.

 

DIPUTADOS ALIADOS AL OFICIALISMO

La Hora publicó la nota “Jugada electoral: alcaldías podrán gastar hasta Q2 millones sin licitar”, en la cual se consignó que Ajcip y Rojas presentaron las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual apoyaría a la estrategía de Vamos para cubrir al menos 200 alcaldes para las elecciones generales de 2023, para alcanzar 1 millón de votos y así avanzar a segunda vuelta y lograr la mayor cantidad de diputaciones.

Asimismo, Ajcip, González y Rojas el pasado 9 de noviembre votaron a favor del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el mayor de la historia y el cual alcanza los Q115 mil millones.

Los congresistas también estuvieron entre los 152 diputados que votaron a favor de elegir al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera, así como de los 148 legisladores que eligieron a Frank Bode para liderar la Contraloría General de Cuentas (CGC).

 

HERMANO DE DIPUTADO ES MINISTRO

De la misma manera, el diputado Rojas, cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso, presidida por la oficialista Shirley Rivera, cuenta con vínculos familiares dentro de la administración de Alejandro Giammattei, debido a que su hermano, Mario Rojas, es el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 

GONZÁLEZ ES INVESTIGADO POR COBROS ILEGALES

El pasado 3 de marzo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirar la inmunidad a González, quien es señalado por la Fiscalía contra la Corrupción por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita.

La fiscalía dio a conocer el caso después de la captura del secretario del diputado Eider Iram Morales Juárez, cuando recibía un paquete de dinero que era solicitado a personas contratadas en el Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

La CSJ decidió retirar la inmunidad a González, quien es señalado por la Fiscalía contra la Corrupción. Foto La Hora/Archivo
AJCIP: SIEMPRE VOTAMOS EN LÍNEA, NO ASÍ EL SECRETARIO

Sobre el tema, la legisladora argumentó que no tenía conocimiento sobre el proceso de expulsión en su contra, por lo que indicó que el anuncio era nuevo para ella y sus compañeros.

“Los tres nombres que estamos ahí, si ustedes pueden ver el listado de votaciones, pues ustedes pueden ver que de los siete diputados, seis siempre votamos en línea y no así el secretario del partido, Armando Castillo”, expuso.

Declaró que desconocía la razón por la cual Castillo vota de tal manera, pues señaló que son un partido democrático en donde respetan los consensos.

“Yo creo que el consenso se debe reflejar en el voto de los seis diputados. Sí nos toma por sorpresa, más cuando nosotros no somos ponentes de esa iniciativa. Aparte de ello, la información no es real y aparte su separación con las decisiones de la mayoría de la bancada, porque él es el único que no ha votado con nosotros”, concretó

SIN RESPUESTA DE SECRETARIO

La Hora consultó con el secretario general de Viva, Armando Castillo, para conocer su postura respecto a la decisión sobre la expulsión de los congresistas, así como los señalamientos de Ajcip; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

En la fotografía Armando Castillo. Foto La Hora/Archivo
ESTO DICEN LOS DIPUTADOS ROJAS Y GONZÁLEZ 

De la misma forma, esta redacción buscó comunicación con los diputados Rojas y González, pero hasta el momento no se había pronunciado, pero este jueves 19 de noviembre lo hicieron por medio de un comunicado atribuido de la bancada.

“Informamos que, efectivamente el secretario general del partido Armando Castillo, ha convencido a integrantes del Tribunal de Honor, para iniciar procesos de expulsión en la organización política para algunos integrantes de nuestro bloque legislativo”, indicaron.

En el escrito, los diputados señalan que la información no sorprende, pues expresan que han votado de forma unánime en la aprobación de últimos decretos emitidos por el Congreso, entre los que se incluyen iniciativas en apoyo al oficialismo.

Bajo esta misma línea, el documento recalca que es necesario determinar si el comunicado fue redactado con el aval del Comité Ejecutivo Nacional del Viva, como lo indica el texto o a “título personal” por el diputado Castillo.

*Nota modificada el 18 de noviembre a las 14:55 horas para agregar la postura de diputados de VIVA

Artículo anteriorTripulante de cabina gana en Miss Venezuela
Artículo siguienteNo solo desayunar, saber qué