Partamos de lo general ¿usted no desayuna? ¡Malo! pero luego pasemos a la siguiente pregunta ¿qué desayuna? Pan de harina blanca y acá empieza lo que es bueno saber. Incluso si el cerebro necesita azúcar para funcionar, un aumento elevado de la glucosa, que provoca inmediatamente el pan blanco, no parece tener ningún efecto positivo. Es un poco sorprendente. Un nivel de azúcar demasiado alto parece estresar al cuerpo. De tal manera que inmediatamente después del desayuno, no hay ningún beneficio por haber comido pan blanco.

¡No se desanime! se sabe que ciertos panes de desayuno, ricos en fibra, mejoran la atención y la memoria a la hora de su trabajo, en comparación con la misma cantidad de pan blanco normal. Por consiguiente: con un desayuno usando pan adecuado, se puede mejorar nuestra capacidad mental durante varias horas. Y otra cosa: Una ventaja es que obtiene un pico de glucosa adecuado pero duradero en la sangre y ante esto, el cuerpo se siente bien con una curva de glucosa estable y prolongada como esta.

Y acá bien una noticia interesante: pan blanco enriquecido con una fibra de goma guar. La goma guar, también llamado guaran, es el polisacárido de reserva nutricional de las semillas de Cyamopsis tetragonoloba, una planta de la familia de las leguminosas que ya se usa en la industria de lácteos, panadería, carnes etc. como estabilizante y espesante. Esto hace que los carbohidratos del pan sean «más lentos» ¿qué queremos decir con esto? La goma guar causa un vaciamiento gástrico más lento al aumentar la viscosidad de los alimentos ingeridos y formar geles durante la digestión. Se produce un retardo en la absorción del azúcar desde el intestino delgado y una disminución del índice glucémico. Entonces, el pan enriquecido con harina de goma guar, permite una curva de glucosa deseada, y esto se podría obtener con otros alimentos ricos en carbohidratos además del pan como se encuentra, entre otras cosas, en el maíz y la avena. Estudiantes acá un punto de tesis y ¡por cierto! el tiempo cultivo de la leguminosa Cyamopsis tetragonoloba es de 20-25 semanas.

 

Prosigamos hablando de propiedades de esta goma. Esta goma no tiene propiedades exclusivas, actúa como cualquier fibra soluble, al ser capaz de mejorar la producción de ácidos biliares a partir del colesterol y aumentar su excreción por las heces. Esto reduce el colesterol total y el LDL colesterol o colesterol malo. Los lípidos de la dieta se reducen de manera significativa en la sangre, ya que la absorción de triglicéridos se hace más lenta. Pero también un poco de cuidado: esta goma en dosis alta, puede tener efectos laxantes.

¿Que más de importancia en la dieta del desayuno? una ingesta de ácidos grasos omega-3 del aceite de pescado durante cinco semanas ha demostrado tener un efecto positivo en nuestra capacidad cognitiva.

Ya le entró la duda sobre la glucosa en sangre y mentalidad ¡qué bueno! los estudios han demostrado que las personas que tienen una mejor tolerancia a la glucosa, es decir, una mejor capacidad para regular los niveles de glucosa en la sangre, se desempeñan mejor en las pruebas cognitivas. La intolerancia a la glucosa puede significar un mayor riesgo de diabetes. Sorprende que existan pocos estudios sobre diferentes condiciones debido a la herencia y los hábitos alimenticios cuando casi todo ello parece influir en su capacidad cognitiva y contrarrestar un curso negativo con la ayuda de los alimentos. A pesar de ello, se ha encontrado en sujetos obesos de mediana edad, que una dieta que incluye varios conceptos de alimentos «antidiabéticos» diferentes, por ejemplo, índice glicémico bajo, antioxidantes, gran cantidad de fibra dietética y productos integrales -ters de un tipo especial, pueden aumentar nuestra capacidad cognitiva. Vea usted si eso no es interesante pues lo dicho muestra que la dieta puede tener efectos puramente médicos, por ejemplo, en términos de niveles de colesterol. Haga su propio ensayo; los pescados grasos, como el salmón, el arenque y la caballa, contienen muchas grasas omega-3 especiales DHA y EPA, que pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares ingiera por cinco a seis semanas aceite de pescado, y le aseguro que usted, usted se desempeñará significativamente mejor en las actividades de uso de memoria de su trabajo. Además, si tiene anomalías en triglicéridos y la presión arterial verá los cambios.

 

¿Ya se interesó en hipertensión y colesterol? Ponga atención a esto. Los niveles elevados de colesterol son un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares, bueno, ¿conoce esta planta?

Es llamada rosa mosqueta Rosa aff. rubiginosa L. (Rosa eglanteria L.) es un arbusto silvestre que puede medir más de 2 metros de altura, con ramas delgadas y flexibles, cubiertas de espinas de color violáceo. La composición química del aceite de rosa mosqueta se caracteriza por su alto porcentaje de ácidos grasos esenciales poliinsaturados, entre los que destaca el ácido cis-linoléico y alfalinolénico. Además de ácidos grasos, este aceite está compuesto por otras sustancias, como el ácido transretinoico, taninos, flavonoides, vitamina C y betacaroteno. También se utilizan en la preparación de infusiones, a las que proporciona un sabor astringente y ácido muy característico. Que tal un vaso de esta infusión también por seis a ocho semanas en el desayuno. ¿Qué verá si usted tiene sobrepeso u obesidad? No verá efectos sobre la pérdida de peso, ni sobre el azúcar en la sangre. Sin embargo, se verá una reducción en el colesterol LDL (el colesterol «malo») y una reducción en la presión arterial. Por supuesto, esto puede ser también de utilidad si pensamos sobre todo de medidas preventivas.

Luego el desayunar es buenísimo para todos.

 

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorViva señala que tres diputados enfrentan proceso de expulsión
Artículo siguienteChina: indignación por la muerte de 2do niño en cuarentena