La iniciativa fue presentada a la Dirección Legislativa el 25 de abril pasado por los diputados del partido oficial y sus aliados. Foto: La Hora

En reunión de jefes de bloque los diputados acordaron incluir en la próxima sesión plenaria el primer debate de la iniciativa recién dictaminada por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, que dispone reformar la Ley de Contrataciones del Estado para ampliar los techos de compras directas a las municipalidades hasta por Q2 millones en modalidad de cotización.

Esto sucede días después que VAMOS y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), avanzaran en los acuerdos por la elección de la Junta Directiva del Congreso, Presupuesto 2023 y la designación del Contralor General de Cuentas de cara a las elecciones del próximo año. La normativa surgió de varios diputados aliados al oficialismo.

De acuerdo con la agenda a desarrollarse el 16 de noviembre, la propuesta de ley será discutida en el punto cuatro en primera lectura, esto a pocas semanas que termine el segundo periodo Legislativo ordinario 2022.

 

VAMOS SIN PRONUNCIARSE

La Hora buscó la postura de VAMOS, sin embargo, no han respondido a los pedidos realizados. De hacerlo se consignará.

OPOSICIÓN NO HA EMITIDO POSTURA

Las bancadas de oposición tampoco se han pronunciado o convocado a una conferencia de prensa para referirse a la iniciativa de ley.

UNE RECURRE A LA RESPUESTA DE SIEMPRE: ANALIZAREMOS

El jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Estuardo Vargas expresó, como en otras ocasiones al cuestionar a miembros de esa bancada sobre su apoyo a iniciativas del oficialismo que, por ser primera lectura estarán evaluando si apoyará, ya que es específicamente para las municipalidades.

“Yo considero que ahorita sería en primera lectura, lo vamos a analizar porque es un tema muy específico para las municipalidades no abre el proceso completamente para todo el Estado, pero estamos en análisis para ver si lo apoyamos en las otras lecturas”, indicó.

Por lo anterior, Vargas enfatizó: “Vamos a considerar si apoyamos o no dicha iniciativa”.

 

COMISIÓN DICTAMINA A FAVOR DE INICIATIVA

El 14 de noviembre, el presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, Cándido Leal, informó que dicha sala legislativa emitió dictamen a favor de la iniciativa 6065.

“La Comisión de Finanzas dictaminó a favor de la iniciativa 6065 que dispone aprobar un capítulo en especial referente a las municipalidades y gobierno local. Lo que contiene es el aumento de la baja cuantía, porque las municipalidades en épocas de problemas sufren, (como) cuando hay cortes o tormentas”, expresó Leal.

 

Aseguró que la iniciativa de ley será parcial, ya que el pleno conoció la Ley de Adquisiciones del Estado que avanzó hasta el segundo debate.

“Había otra iniciativa de ley que había pasado esta honorable comisión, la cual está en su segundo debate y de esta todavía hay situaciones que se están enmendado antes de pasar a tercera lectura”, aseguró.

BENEFICIO A LAS MUNICIPALIDADES

La alcaldesa de Chinautla, Elizabeth Medrano, detalló que la iniciativa que la Comisión de Finanzas dictaminó les permite que la compra de baja cuantía que anteriormente era de hasta Q25 mil, se aumente a Q100 mil.

La modalidad de compra directa subiría a Q200 mil, antes era de hasta Q90 mil. La cotización pasaría de Q100 mil a Q2 millones, y las compras mayores a ese monto tendrían que realizarse por medio de licitación.

Al cuestionar a Medrano si existe relación entre las modificaciones a la normativa para el año electoral y que los recursos podrían ser utilizados en campaña, respondió: “Los 340 municipios salen beneficiados para agilizar sus procesos”.

Agregó que desde hace 4 años las municipalidades comenzaron a gestionar los cambios a la Ley de Contrataciones del Estado.

NEGOCIOS SIN CONTROL

La iniciativa fue presentada a la Dirección Legislativa el 25 de abril pasado por los diputados del partido oficial y sus aliados:

1.- Shirley Joanna Rivera Zaldaña

2.- Manuel Eduardo Conde Orellana

3.- Carlos Santiago Nájera Sagastume

4.- Karla Andrea Martínez Hernández

5.- Thelma Elizabeth Ramírez Retana

6.- Carlos Enrique López Maldonado

7.- Maynor Gabriel Mejía Popol

8.- Juan Francisco Mérida Contreras

9.- Aníbal Estuardo Rojas Espino

10.- Hellen Magaly Alexándra Ajcip Canel

11.- Sandra Patricia Sandoval González

 

De acuerdo con el dictamen, se reformaría el artículo 38 que menciona el monto de la compra o contratación de los bienes, obras, suministros o remuneración de los servicios podrán hacerse por el sistema de cotización de la siguiente manera:

Para las municipalidades y sus empresas municipales, cuando exceda de Q200 mil y que no supere los Q2 millones.

Para el Estado y otras entidades cuando exceda de los Q90 mil y que no supere los Q900 mil.

 

También se hacen cambios a los incisos a) y b) del artículo 43, que especifican la compra de baja cuantía. Dicha modalidad consiste en la adquisición directa de bienes, suministros, obras y servicios de las municipalidades y sus empresas por un monto de hasta Q75 mil y para el Estado y otras entidades por un monto de hasta Q25 mil.

Además, reforma la modalidad de compra directa que consiste en la adquisición de bienes, suministros, obras y servicios a través de una oferta electrónica en el sistema Guatecompras, prescindiendo de los procedimientos de cotización o licitación en los siguientes casos:

Para municipalidades y sus empresas, por montos mayores a Q75 mil y que no excedan Q200 mil.

Para el Estado y demás entidades por montos mayores a Q25 mil y que no exceda los Q90 mil.

 

PODRÍAN REFORMAR REGLAMENTO AL SER APROBADA LA INICIATIVA

Según el artículo 4 de la propuesta, dentro del plazo de 2 meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la reforma, el Organismo Ejecutivo deberá analizar si se estima necesario realizar las reformas pertinentes al Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y tendrá la participación de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Finalmente, se señala que, al ser aprobada la iniciativa, entrará en vigencia 8 días después de su publicación en el diario oficial.

 

FLORES: EL GOBIERNO ES UN COMPRADOR DISCRECIONAL

Irene Flores del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó que las reformas de la Ley de Contrataciones del Estado van en contra de la buena práctica y de la ejecución eficiente que debería tener el Estado.

“Esto es más de lo mismo que hemos venido observando, realmente va contra toda buena práctica, contra el buen uso de los recursos, contra la compra de mejor calidad de los insumos que necesita el Estado, estamos incrementando los montos para ser más discrecionales en la compra de insumos”, indicó Flores.

Por ello, aseguró: “Todo el gobierno de Guatemala es un comprador discrecional, la modalidad que más se utiliza es la compra directa, con los incrementos en los importes vamos a ver más de lo mismo”.

 

En ese contexto, mencionó que las reformas evidencian la ineficiencia y la poca capacidad que tienen las municipalidades para comprar, “básicamente no saben contar, no saben implementar procesos de compras eficientes sin ningún tipo de control de calidad”, agregó.

Flores señaló que las reformas incrementarán el malgasto, poco transparente y discrecional y que el ciudadano será el afectado, ya que no recibirá bienes y servicios de calidad.

“Con estas iniciativas lo que dejan claro los políticos es que están buscando más de lo mismo, todavía empeorar si se puede la calidad de los insumos que se compran y eso solo va a impactar peores bienes y servicios a la población”, enfatizó.

Además, indicó: “A eso le agregamos que estamos a las puertas de un año electoral, le agregamos también a las puertas de que arranque el presupuesto más grande que ha tenido el país en su historia, todas esas reformas y parches legales que han ido haciendo en esta administración lo único que revelan es ese interés de los políticos de turno de utilizar discrecionalmente el dinero de los contribuyentes y mal gastarlo más de lo que ya se malgasta”.

 

ESTRATEGIA DE VAMOS

En la nota publicada de La Hora “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, menciona como acuerdo con distintas fuentes que hablaron con La Hora, estas actividades forman parte de la estrategia del oficialismo cuyo propósito es inscribir a más de 200 alcaldes en funciones al partido: la consigna es que cada uno sea responsable de aportar una cuota promedio de 5 mil votos, para así alcanzar, mínimo, un millón de sufragios en las papeletas para el binomio presidencial y en la de diputados por listado nacional, explicó una fuente.

 

El reto del millón de votos obedece a la dinámica de que con esa cifra se puede pasar a segunda vuelta, por ello, las intensas jornadas de afiliación muestran ya sus frutos. Especialmente porque la mayoría de los alcaldes se cambió del partido por el que fueron electos y se han sumado a las filas del oficialismo, que aspira a sextuplicar los 29 municipios ganados en 2019.

Artículo anteriorMP de Consuelo Porras va contra fiscales que no lograron sentencia contra Julio Juárez
Artículo siguienteTras “negativa” de gobierno, transportistas continuarán los bloqueos a nivel nacional