El fiscal nacional dijo que no tienen duda de que esta sería la estrategia del ente investigador y agregó que pareciera que a través de la Fiscalía de Delitos Electorales están trabajando de la mano con la FECI.

El Ministerio Público (MP) dirigido por la Fiscal General, Consuelo Porras inició una investigación por presuntas negligencias de los fiscales que estuvieron a cargo de las investigaciones del denominado caso Periodistas, ya que el Tribunal que desarrolló el juicio absolvió al exdiputado Julio Juárez.

 

El Tribunal de Mayor Riesgo “B”, en mayo pasado absolvió a Juárez de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa derivado de que hubo contradicciones e insuficiencia en las pruebas aportadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP.

A criterio de la presidenta del Tribunal, Jeannette Valdés, los hechos planteados por la Fiscalía no lograron convencer a los jueces que Juárez era responsable como autor intelectual del crimen.

De momento no existen nombres específicos en contra de quien va la denuncia. “Es en contra de quien resulte responsable derivado de la investigación que se desarrolle”, informó el ente investigador.

La denuncia fue presentada en la Oficina de Atención Permanente (OAP) y fue trasladada a manos de la Fiscalía de Asuntos Internos.

EL CASO

Las investigaciones de la FECI señalan que el excongresista Julio Juárez pagó Q25 mil a un grupo de sicarios para que asesinaran al periodista Danilo López por “supuestas contradicciones” que existían sobre la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el extinto partido Lider durante la campaña de 2015.

El MP sostiene que el exparlamentario era quien designaba a los candidatos locales por tener el apoyo de las bases partidarias, Juárez se oponía a que Érick López Posadas fuera el candidato a alcalde de Cuyotenango, en este sentido se estableció durante la investigación que el periodista era simpatizante de este postulante.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEstrellas y planetas crecen juntos
Artículo siguienteJugada electoral: alcaldías podrán gastar hasta Q2 millones sin licitar