La Junta Directiva del Congreso dio a conocer este 15 de noviembre que se amonestó de manera privada al diputado Javier Hernández. Foto La Hora/ Archivo

La Junta Directiva (JD) del Congreso dio a conocer este 15 de noviembre que se amonestó de manera privada al diputado Javier Hernández, quien se presentó durante la sesión en el Hemiciclo el pasado 9 de noviembre en estado de ebriedad.

El primer vicepresidente de la JD, Carlos López Maldonado, informó que luego de reunirse con el diputado del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Hernández, resolvieron efectuar una amonestación privada.

“Al diputado se le citó para el día de hoy, se hizo presente en Junta Directiva por lo cual presentó las disculpas que ya públicamente había hecho en el comunicado y como Junta Directiva se resolvió hacerse una amonestación privada derivado de tema de la forma inadecuada que andaba vestido, del lenguaje inadecuado que se utilizó y básicamente ya se avanzó en ese tema”, expresó López Maldonado.

Por ello, mencionó que la amonestación privada implicó hacer un llamado al diputado por sus acciones para que no se vuelvan a repetir.

“Se le hace un llamado al diputado a que las cuestiones inadecuadas en las que incurrió no vuelvan a cometerse, como lo hizo públicamente y aceptó que había cometido un error y mencionó que no lo iba a volver a cometer”, indicó.

RESOLVIERON COMO FALTA LEVE LA AMONESTACIÓN

De acuerdo con el artículo 67 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, un diputado puede ser sancionado cuando falte a la ética que corresponde a su alto rango, o incurriere en irrespeto en contra de un representante al Congreso de la República.

La ley indica que una amonestación se efectuará después de una rigurosa investigación y siempre que sus acciones no supongan la comisión de delitos o faltas que den lugar a un antejuicio, podrá ser sancionado por la Junta Directiva, en la siguiente forma:

Con amonestación privada, si la falta es leve.
Con amonestación pública, si la falta es grave.
Con un voto de censura, si la falta es de tanta gravedad que comprometa al Organismo Legislativo.

 

SOBRE EL HECHO

El pasado 9 de noviembre, el diputado Hernández se presentó al hemiciclo parlamentario en estado de ebriedad cuando se efectuaba la discusión y aprobación del Presupuesto General 2023, en el cual votó a favor del presupuesto más alto de la historia del país, tal como lo hicieron otros 110 diputados más.

Tras su votación, a las 13:30 horas aproximadamente, se retiró de la sesión y horas después regresó al Palacio Legislativo.

 

El Decreto 54-2022 que avala el Presupuesto 2023, que estará vigente durante el año electoral. Fue aprobado por un monto de Q 115 mil 443.7 millones, mayor al que había solicitado el Organismo Ejecutivo y el que había avalado la Comisión de Finanzas.

El 10 de noviembre, por medio de un comunicado Hernández, ofreció disculpas públicas por haber llegado en estado de ebriedad al Palacio Legislativo y reconoció que incurrió en un “error” por su “mal actuar”.

Artículo anteriorLista de nominados al Grammy
Artículo siguienteLigas europeas aportan 73% de jugadores en Mundial