El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández. Foto La Hora.

 

El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, fue convocado por la Junta Directiva del Congreso de la República, integrada por legisladores del oficialismo y bancadas aliadas, luego de aceptar que asistió abrió a la plenaria del pasado miércoles 9 de noviembre.

Comunicación Social del Legislativo informó este sábado 12 de noviembre que la Directiva presidida por Shirley Rivera acordó citar a Hernández, considerando que en un comunicado de prensa se puso a disposición de esa instancia “para que se tomen las medidas disciplinarias pertinentes”.

Además, la Junta Directiva emitió un acuerdo con “normas indispensables” para el cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo respecto a los protocolos de seguridad dentro de las instalaciones de esa entidad, entre otras medidas.

Sin embargo, no se informó qué día y hora deberá acudir Hernández, tampoco los detalles del acuerdo que menciona Comunicación Social.

HERNÁNDEZ ACUDE A PLENARIA EBRIO

El pasado miércoles cuando la plenaria en la que el oficialismo y aliados aprobaron el Presupuesto 2023 por más de Q115 mil millones, el diputado de FCN-Nación intentó ingresar al hemiciclo, pero se lo impidieron por unos segundos por lo que golpeó la puerta de acceso, previamente había caminado tambaleándose.

Al concluir el pleno el diputado de TODOS, Felipe Alejos lo auxilió para llevarlo a una oficina.

 

Un día después emitió un comunicado en el cual se disculpó y aseguró: “Me pongo a disposición de la JD para que, conforme a nuestra Ley Orgánica del Organismo Legislativo, me amonesten como lo consideren prudente”.

El legislador no mencionó la posibilidad de renunciar a su curul y no respondió a las consultas de La Hora al respecto. Por su comportamiento no se ha pronunciado ni el expresidente, Jimmy Morales representante de FCN, ni tampoco el mandatario, Alejandro Giammattei.

POSIBLE SANCIÓN

El artículo 53 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo explica que la Junta Directiva podrá sancionar a los congresistas de conformidad a la ley, cuando su conducta lo haga procedente.

Los congresistas serán sancionados cuando falten a la ética que corresponde a su alto rango o incurrieren en irrespeto en contra de un representante al Congreso, por lo que se amonestará después de una rigurosa investigación, siempre que sus acciones no supongan la comisión de delitos o faltas que den lugar a un antejuicio.

Las sanciones que podrá emprender la Junta Directiva son las siguientes:

-Con amonestación privada, si la falta es leve.

-Con amonestación pública, si la falta es grave.

-Con un voto de censura, si la falta es de tanta gravedad que comprometa al Organismo Legislativo.

 

Artículo anteriorPara que no digan…
Artículo siguientePulisic carga con las esperanzas y presiones de EE. UU.