El legislador según la normativa de la institución podría ser sancionado cuando falte a la ética que corresponde a su alto rango. Foto La Hora/Archivo.

El diputado Javier Hernández del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se puso a disposición de la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República por su estado de ebriedad ayer durante el Hemiciclo para que tomen las medidas correspondientes.

La Junta Directiva señaló que se reunirán la próxima semana para tomar una decisión respecto al caso. El legislador según la normativa de la institución podría ser sancionado cuando falte a la ética que corresponde a su alto rango.

 

“Me pongo a disposición de la JD para que, conforme a nuestra Ley Orgánica del Organismo Legislativo, me amonesten como lo consideren prudente”, aseguró en un comunicado el congresista.

Asimismo, se excusó con sus colegas diputados, “con el personal que labora en nuestra Institución y con los periodistas que cubren el Congreso de la República”, según se lee en la misiva.

RECONOCE SU ERROR Y PIDE DISCULPAS

Hernández considera desde su filosofía que “las dificultades se desvanecen
cuando las encaramos”. Además, dejó en claro que no busca dar excusas o pretextos, “acepto y reconozco mi error y mi mal actuar”, se lee.

Asimismo, el legislador señaló: “Una sincera disculpa a mis votantes y a la población en general, a mi esposa y a mis tres hijas”. Y manifestó que “luchará porque nunca vuelva a pasar algo similar”.

 

PODRÍA SER SANCIONADO

Marvin Alvarado, quinto secretario de la Junta Directiva y uno de los firmantes del Acuerdo 6-2022, expresó que el lunes próximo se tendrá reunión para tomar decisiones respecto a las acciones de Hernández.

“El día lunes vamos a tener nosotros reunión de Junta Directiva. Vamos a estar tomando las consideraciones correspondientes. Tenemos que estar en Junta Directiva para tomar una decisión”, mencionó.

 

AMONESTACIONES

De acuerdo con el artículo 67 de la referida normativa, un diputado puede ser sancionado cuando falte a la ética que corresponde a su alto rango, o incurriere en irrespeto en contra de un representante al Congreso de la República.

-Con amonestación privada, si la falta es leve.
-Con amonestación pública, si la falta es grave.
-Con un voto de censura, si la falta es de tanta gravedad que comprometa al Organismo Legislativo.

 

EN CONTEXTO

Ayer, durante la sesión para la aprobación del Decreto 54-2022 con la que se avaló el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para el año 2023, el diputado Hernández llegó al hemiciclo en estado de ebriedad según quedó evidenciado en varios vídeos.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorGuardias del SP son enviados a prisión preventiva por la fuga de un presunto pandillero
Artículo siguienteHernández no responde si renunciará a su curul