El diputado del FCN-Nación, informó que se pondrá a disposición de la Junta Directiva del Congreso. Foto La Hora/Redes Sociales

Por medio de un comunicado, el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández informó este jueves 10 de noviembre que se pondrá a disposición de la Junta Directiva del Congreso, tras llegar al hemiciclo legislativo en estado de ebriedad; sin embargo, el parlamentario no responde respecto a si renunciará a su curul.

La Hora buscó comunicación con el congresista para preguntar si renunciará a su actual curul con el partido que llevó a Jimmy Morales a la presidencia, sin embargo, no contestó a las llamadas, así como a los mensajes de WhatsApp.

 

SE PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE JD

El diputado Hernández compartió un comunicado este jueves en el que señala que no busca dar “excusas o pretextos”, por lo que aceptó y reconoció su “error” y mal actuar.

“Me excuso con mis colegas diputados, con el personal que labora en nuestra institución y con los periodistas que cubren el Congreso de la República”, agrega el documento.

Además, el parlamentario señala que se pondrá a “disposición” de la Junta Directiva para que conforme a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo lo amonesten como lo consideren prudente.

 

SE DESCONOCE SI JD SANCIONARÁ

Marvin Alvarado, quinto secretario de la Junta Directiva, expuso que el próximo lunes tendrán una reunión, para tomar las consideraciones correspondientes. “Tenemos que estar en Junta Directiva para tomar una decisión”, afirmó.

Sin embargo, en un vídeo compartido por Radio Punto, el diputado de Visión con Valores (Viva) y cuarto secretario de dicha junta, expresa que se debe delimitar la información que está circulando en redes sociales sea correcta.

“Yo no he tenido mayor oportunidad, solo vi un par de imágenes, pero no determina que realmente él esté en estado que lo están mencionando. Creo que debemos empezar por eso, para ser objetivos con la información que se da y para el análisis también de la situación”, argumentó.

“Hoy por hoy no tenemos ninguna información certera sobre el tema, yo creo que es cuestión de analizarlo y sin duda alguna, la Junta Directiva lo analizará, pero hoy por hoy, no tenemos más que lo que vemos en algún par de medios”, aseguró.

 

LA POSIBLE SANCIÓN

El artículo 53 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo explica que la Junta Directiva podrá sancionar a los congresistas de conformidad a la ley, cuando su conducta lo haga procedente.

Los congresistas serán sancionados cuando falten a la ética que corresponde a su alto rango o incurrieren en irrespeto en contra de un representante al Congreso, por lo que se amonestará después de una rigurosa investigación, siempre que sus acciones no supongan la comisión de delitos o faltas que den lugar a un antejuicio.

Las sanciones que podrá emprender la Junta Directiva son las siguientes:

-Con amonestación privada, si la falta es leve.
-Con amonestación pública, si la falta es grave.
-Con un voto de censura, si la falta es de tanta gravedad que comprometa al Organismo Legislativo.

 

SIN POSTURA DE PRESIDENCIA Y FCN

Respecto a la situación, FCN-Nación, partido al cual Hernández representa en el Congreso, aún no ha emitido un pronunciamiento sobre la conducta del parlamentario.

Además, La Hora consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), debido a que el Gobierno de Alejandro Giammattei se ha categorizado por promover los valores y principios éticos, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

EL CASO

El diputado Hernández votó a favor del Decreto 54-2022, el cual aprueba el Presupuesto 2023 por Q115 mil 443.7 millones, esto alrededor de las 13:30 horas, posteriormente, el parlamentario se retiró de la sesión y horas más tarde regresó al Congreso en donde buscó entrar al hemiciclo en estado de ebriedad, tambaleándose por los pasillos y golpeando puertas para poder ingresar.

 

Artículo anteriorHernández le pasa la brasa de su ebriedad a la Junta Directiva
Artículo siguienteLewandowski, la estrella de Polonia para el Mundial